Paraguay y Chile fortalecen proyectos de cooperación bilateral

 

Con el objeto de priorizar y focalizar proyectos de cooperación entre Paraguay y Chile, representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y de otras instituciones públicas presentaron proyectos para fortalecer la cooperación bilateral, a referentes de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) con la presencia de su Director Ejecutivo, Embajador Juan Pablo Lira.

El encuentro se realizó en la mañana de este 12 de mayo en Asunción, en el marco de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica Paraguay – Chile, donde se pudo evaluar los proyectos anteriores llevados adelante por la STP y otras instituciones públicas de Paraguay.

Como parte de las acciones implementadas dentro de esta cooperación en los últimos años se destacan la ejecución de 10 proyectos, 4 de los cuales ya culminaron de manera exitosa, mientras los otros restantes se encuentran en etapa de ejecución.

Algunos de estos proyectos se refieren al fortalecimiento del programa de voluntariado profesional AROVIA, al desarrollo de capacidades en gestión territorial y a la asistencia técnica de voluntarios chilenos, ejecutados desde la STP, el fortalecimiento de la gestión de Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) para el proyecto Koetí Porâ, entre otros.

Asimismo, como propuesta de continuidad de cooperación bilateral para este periodo 2017, se presentaron 11 proyectos de 9 instituciones públicas para las áreas de desarrollo social, modernización del Estado, cooperación económica para el desarrollo, formación de recursos humanos y medio ambiente.

Desde la STP fueron presentados dos proyectos, “Fortalecimiento de las competencias técnicas del equipo ejecutivo del programa de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA” y la propuesta “Familia por Familia – Autoconsumo”, dentor del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades.

Formaron parte de esta reunión técnicos de la STP, Secretaría de Acción Social (SAS), Ministerio de Justicia (MJ), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Secretaría de la función Pública (SFP), Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría de Prevención para el Lavado de Dineros o Bienes (SEPRELAD), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

La III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica Paraguay – Chile se realizó en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscrito en Asunción el 11 de junio de 1992.

El Programa de Cooperación con Paraguay responde a los objetivos inscriptos en el Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030, que ha puesto especial énfasis en la implementación de políticas sociales, centradas en la reducción de la pobreza y enfocadas a los grupos más vulnerables y en donde la cooperación Chilena busca contribuir al Desarrollo Social, Cooperación Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento y Modernización Institucional como principales áreas de acción.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-y-chile-fortaleceran-proyectos-de-cooperacion-bilateral/