Paraguayos se capacitan en taller internacional para la elaboración de propuestas ante el Fondo Verde

Desde el pasado 03 de setiembre se desarrolla en la ciudad de Panamá, el taller de Conceptos transformacionales para la elaboración de propuestas ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). El mismo se extenderá hasta el próximo 05 de setiembre de 2019.

El taller busca fortalecer las capacidades de los países de América Latina y el Caribe para preparar proyectos de seguridad hídrica resilientes al clima y de esta manera puedan acceder a financiación del Fondo Verde.

Por parte de Paraguay se encuentran participando, el director general de Enlace Interinstitucional, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Benito Roa, Silvia Fernández representante del Ministerio de Obras Públicas y Juan Manuel Céspedes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante las jornadas, se discuten, entre otras cosas, los criterios de inversión y sus modalidades y procedimientos operativos para proveer financiación climática para iniciativas relativas al agua a través de diferentes ventanas.Además se  debatirán las metodologías para articular los costos incrementales de las medidas necesarias para hacer que los proyectos hídricos sean resilientes al clima.

Con estas actividades se busca mejorar la comprensión de los criterios de inversión, modalidades operativas y procedimientos del GCF, Igualmente el entendimiento de los enfoques para articular las justificaciones climáticas de un proyecto y estimar los costos incrementales de las medidas necesarias para hacer que las inversiones relativas al agua sean resilientes al clima

Sobre el taller

El GCF es el único órgano de los mecanismos de financiación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se dedica exclusivamente a abordar la crisis climática. El GCF tiene el mandato específico de promover un desarrollo impulsado por el país, resiliente al clima y bajo en carbono. Se espera que este se convierta en el principal canal a través del cual fluirá la financiación pública internacional para el clima a lo largo del tiempo.

Para acceder al apoyo del GCF para proyectos hídricos resilientes al clima, los países deben presentar proyectos diseñados para el impacto, reflejado a través de ideas de proyectos priorizados, justificaciones climáticas claras, notas conceptuales convincentes y propuestas de financiamiento integrales. Sin embargo, las limitaciones en cuanto a capacidades impide a los países identificar y preparar intervenciones catalíticas de adaptación relacionadas con el agua.

La comprensión limitada de las modalidades de financiamiento del GCF y de los requisitos para las propuestas constituyen barreras adicionales para los países que desean acceder a los recursos del GCF para la planificación y los proyectos de adaptación.La asistencia técnica puede ayudar a los países en desarrollo a preparar proyectos hídricos bien priorizados y centrados en fortalecer la resiliencia climática que puedan atraer financiamiento del GCF.

Los países están pidiendo que se les explique más sobre las estructuradas pero cambiantes modalidades de financiamiento del GCF, especialmente en relación con el acceso directo mejorado, su gama de instrumentos de financiación y los requisitos para las propuestas de proyectos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguayos-se-capacitan-en-taller-internacional-para-la-elaboracion-de-propuestas-ante-el-fondo-verde/