Parcelas en comunidad de Koé Poty muestran buen poder germinativo

En el marco de Sembrando Oportunidades, las semillas entregadas por el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) que coordina la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), tienen un poder germinativo muy bueno, según destacaron los promotores que trabajan en los territorios que abarca el programa.

Los participantes del PCSAN  de la comunidad Koé Poty del pueblo Mbya Guaraní, del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, observaron que los rubros que plantaron están resultando de muy buena calidad teniendo en cuenta el desarrollo de las semillas cultivadas.

Se entregaron  semillas de cuatro especies: Poroto rojo, maíz chipa, poroto negro y maní, para una superficie de 200 metros cuadrados para cada especie. Además de estos rubros cuentan con cultivo de mandioca, zapallo, calabaza y algunas familias con cultivos de yerba mate.

En un proceso anterior, recibieron capacitación en preparación de suelo, siembra y cuidados culturales.

“Unas 31 familias en total participan del programa que salen en busca de trabajo en épocas críticas y vuelven a entrar posteriormente”, explicó Miguel Martínez, líder de la comunidad.

Agregó que de forma permanente son 25 familias, de los cuales 12 son jefas de hogar.

Martínez, señaló la importancia de la función de los líderes. “Debe ser agente positivo para implementar cualquier acción en beneficio a su comunidad”, puntaulizó.

La ubicación de la comunidad está en el extremo Nor-este del distrito de Yhú aproximadamente a 90 Kilómetros del centro de Yhu, a 60 Kmts de Curuguaty, siendo este su principal centro comercial.

Los promotores del PC SAN iniciaron su acompañamiento a la comunidad desde octubre del 2017. Ellos previamente realizaron todo el proceso de diagnóstico comunitario y familiar, y el levantamiento de los planes de producción familiar y comunitaria.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/parcelas-en-comunidad-de-koe-poty-muestran-buen-poder-germinativo/