Participantes del programa de Seguridad Alimentaria tienen almacenadas semillas de autoconsumo

El Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) contribuyó en la disponibilidad de alimentos de las familias participantes, en el marco de Sembrando Oportunidades coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La entrega de semillas a las familias les permitió acceder a la diversificación de los rubros de autoconsumo, para lo cual se identificó a las comunidades  que tenían experiencia de almacenamiento. Con ellos se trabajó la instalación de la “Semillas Roga”, como estrategia para disponer de dichas semillas todo el año de acuerdo a la necesidad.

Las semillas para consumo fueron entregados en dos etapas: En la primera (Diciembre 2017) se entregaron poroto, maíz tupi y moroti, zapallo, calabaza, habilla negra, maní, arroz secano, poroto manteca enana y arveja  a 902 familias indígenas y 147 familias del distrito de Abai del departamento de Caazapá. Dichas familias recibieron el acompañamiento de los primeros 14 promotores contratados: 9 en Irala Fernández. 3 en Caazapá y 2 en Caaguazú.

En la segunda etapa (Abril 2018) se dio énfasis a la producción hortícola por el calendario estacional, y se gestionó la compra y entrega de 66.5 kg de hortalizas de variedades  como: tomate, zanahoria, cebolla de bulbo, repollo, cebollita de hoja y pimiento. A cargo de los supervisores y promotores estuvo la entrega  de los insumos teniendo en cuenta la preparación de sus parcelas para la siembra como requisito básico para recibir las semillas. Así, se entregó del 100% de los productos a las familias que participaron del PCSAN.

También se realizó  la socialización de la ejecución del PCSAN en cada distrito antes del cierre del programa, con la presencia de líderes,  lideresas, referentes de los grupos de ahorro, representantes de las instituciones y organizaciones locales, miembros de los Consejos locales además de los intendentes de los 5 distritos que han acompañado muy de cerca el Programa.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/participantes-de-programa-de-seguridad-alimentaria-tienen-almacenadas-semillas-de-autoconsumo/