Participantes del PCSAN de Toro Kangué conformarán Grupos de Ahorro

Con participantes del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN)  del asentamiento campesino de Toro Kangué, distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, se realizó el jueves 22 de febrero la primera reunión para la conformación de Grupos de Ahorro, en el marco de Sembrando Oportunidades.

De esta reunión inicial participaron 23 mujeres y 4 hombres. Los promotores asignados a ese territorio se encargaron de explicar la metodología del  Grupo de Ahorro.

De acuerdo a los procedimientos organizativos, en la conformación y después de cada ciclo de un grupo de ahorro y crédito se debe elegir al comité administrativo que deberá estar integrado por un presidente/a, registrador/a, portador/ a de caja, y portadoras de llaves.

Estas personas duran en el cargo hasta el cierre del ciclo que es de un año. Los cargos son rotativos.

La regla general establece que todos tienen derecho a elegir y ser electos. Es válida la reelección, para el mismo cargo y que el grupo decida para cuántos ciclos. También cada persona tiene derecho de proponer solo a un candidato o candidata. En caso de empate hay que votar por cualquiera de las finalistas, así como a nadie se le obliga a elegir o ser electa y puede haber abstencionismo.

El grupo igualmente elige la forma como desea llevar adelante su elección, debiendo prevalecer la armonía y el respeto durante la jornada eleccionaria.   

Una vez conformado el Grupo de Ahorro ellos deben establecer normas de funcionamiento del mismo. Si bien existe una propuesta general, pueden proponer otras reglas que consideren convenientes para la comunidad.  Pero básicamente deberán acordar cada cuánto tiempo se reunirá el grupo, la hora y el lugar de encuentro.

El PCSAN pretende llegar a 3.000 familias indígenas de los distritos ya mencionados y tiene como meta incidir en la disminución de la desnutrición infantil,  fortalecer su producción para autoconsumo, y fortalecer las relaciones internas conformando grupos de ahorro.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (TP) lidera la ejecución del PCSAN, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay y  la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID)  y se enmarca en el Programa de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/participantes-del-pcsan-de-toro-kangue-conformaran-grupos-de-ahorro/