Pasos y requisitos para la Pensión del Adulto Mayor

ETAPAS A CARGO DE MUNICIPALIDAD, STP Y HACIENDA

 

La Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores es un Programa destinado a aquellas personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza. Para acceder al mismo deben tener, por tanto, 65 años y más, nacionalidad paraguaya natural, residente en el territorio paraguayo y, por sobre todo, vivir en condición de pobreza.

Es muy importante destacar que la pensión está dirigida a aquellos adultos mayores que no cuentan con remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, así como tampoco tengan acceso a una pensión o seguro social, entre otros, y no deben tener casos pendientes con la justicia.

Para acceder a la pensión alimentaria existen procedimientos y procesos que deben cumplirse indefectiblemente, los cuales están a cargo de la Municipalidad local, del Ministerio de Hacienda y desde setiembre del 2016, de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El proceso inicia con la inscripción del adulto mayor para participar del Censo, en la Municipalidad local. El listado con los inscriptos es remitido a la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda de modo a proceder a la verificación y depuración del listado recibido de la Municipalidad.

En base a ese listado depurado, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) realiza el censo y remite los resultados a la DPNC – MH. Los resultados del mismo son verificados y depurados nuevamente por el Ministerio de Hacienda y dados a conocer a los encargados de las municipalidades  para que estos a su vez comuniquen a los beneficiarios, quienes deben acudir con sus documentos respectivos.

A continuación, la Municipalidad local, deberá remitir estos documentos a la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda para la incorporación final en planilla de pagos.

Cumplido este paso, el siguiente es la entrega de las tarjetas de débito, por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF). La última etapa de recepción de reclamos por parte de las municipalidades corresponde a la DPNC de Hacienda.  Aquellos reclamos que requieren atención finalmente son remitidos a la STP.

La selección de la persona adulta mayor como potencial beneficiaria del programa de la pensión alimentaria está sujeta al resultado del censo que lo califique en situación de pobreza, así como al cumplimiento de los requisitos administrativos para su incorporación en la planilla fiscal de pagos, cuyas condiciones deberán ser mantenidas.

Cabe mencionar que la STP tuvo a su cargo el censo de adultos mayores en 186 distritos seleccionados, en el periodo comprendido entre setiembre del 2016 y marzo del 2017, en el marco de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Hacienda.  Los resultados del censo fueron entregados a la DPNC-MH periódicamente, hasta el 31 de agosto del presente año, fecha en que se entregaron los últimos distritos censados por la STP.

De conformidad al Decreto Nº 6019/2016,la STP es la encargada de la selección y atención de los reclamos de acuerdo al convenio suscrito, así como de los pedidos de informes y otros resultantes de la aplicación de la Ficha Social.

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