PCSAN: Dan seguimiento a Grupo de Ahorro conformado por mujeres indígenas

En el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), una comitiva encabezada por el Viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Emiliano R. Fernández, el representante de TRICKLE UP y el equipo territorial del programa, dieron seguimiento a la conformación de los Grupos de Ahorro el jueves 18 de enero pasado.

La comunidad indígena Toro Kangué del pueblo Mby’a guaraní, del distrito de Yhú, del departamento de Caaguazú participa del PCSAN. Ellos conformaron un Grupo de Ahorro integrado por 12 mujeres y un hombre quienes trabajan activamente en la organización comunitaria.

La delegación visitante pudo conocer más de cerca el trabajo que se viene realizando en territorio a través de los promotores.

En la ocasión, el líder de la comunidad Sebastián Benítez dio oficialmente la bienvenida a los visitantes.

Por otro lado, la Presidenta del Comité Administrativo del Grupo de Ahorro, Regina Sosa y demás integrantes de la organización destacaron que es la primera vez que están ahorrando en su vida.  “Estamos sumamente contentas por la experiencia,”, aseveró Regina.

Otros miembros expresaron que en principio pensaron que iba ser difícil ahorrar, pero en la medida que iban desarrollando la metodología descubrieron que si es posible.

La metodología de ahorro y crédito forma parte del enfoque de graduación implementada en el PC-SAN en la línea de reducción de la  pobreza.

El Programa tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú. Y tiene como lema: “Jaikoporâvehagua”.

Este Programa liderado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), involucra a diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/pcsan-dan-seguimiento-a-grupo-de-ahorro-conformado-por-mujeres-indigenas/