PCSAN: Grupos de Ahorro son beneficiosos para toda la comunidad

 

 

Con el objetivo de conocer la experiencia de trabajo del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) de Sembrando Oportunidades en territorio, una comitiva oficial realizó visitas a comunidades indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández los días 7 y 8 de mayo último.

La comitiva estuvo presidida por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas e integrada además por el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández  Peña, el representante residente de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey,  la representante residente de la OPS/OMS Paraguay, Marcia Arezo; y los representantes del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Julio Verdún  y Sergio Torres.

Entre las conclusiones de la visita destaca que los Grupos de Ahorro son beneficiosos para todas las comunidades indígenas aseguraron los participantes del, durante una reunión llevada a cabo en la aldea Karandá de la comunidad El Estribo del pueblo Enxet Sur, distrito Tte. Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

El intendente municipal de dicha comunidad, Cecilio López, acompañó la gira que se inicio el lunes 7 de mayo, al igual que los integrantes del equipo territorial del PCSAN.

En la segunda jornada, tras la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales, familias participantes realizaron la descripción de las actividades y presentaron testimonio de la experiencia de los grupos de ahorro en las aldeas de Dos Palmas, Karanda, San Carlos, Santa Fe y Alegre.

Integrantes de los Grupos de Ahorro manifestaron que la conformación del grupo fue una experiencia positiva y beneficiosa para toda la comunidad. A través de los promotores del PCSAN aprendieron conceptos nuevos como el ahorro, se organizaron, eligieron a sus autoridades y en asamblea general aprobaron el reglamento que les rige.

Todas las capacitaciones previas y de acompañamiento fueron desarrollados por los promotores del PCSAN quienes trabajan de cerca con toda la comunidad en sus emprendimientos.

Por su parte, Esteban Galeano habló en representación de los apicultores locales acerca de la experiencia en torno a la producción de miel señalando que la misma es satisfactoria.

Seguidamente, se realizó la entrega de insumos a los productores de miel consistente en centrifugadoras de miel, cuchillo desoperculadora y envases para la producción de miel.

Este programa es coordinado por la STP, en articulación con otras instituciones y el apoyo de la AECID y OPS/OMS Paraguay.

El PCSAN tiene por objetivo el empoderamiento y protección de la población en situación de vulnerabilidad  para favorecer la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, en especial de las mujeres, embarazadas, niños y niñas.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/pcsan-grupos-de-ahorro-son-beneficiosos-para-toda-la-comunidad/