PCSAN Capacita a promotores de comunidades indígenas y asentamientos campesinos

En el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) se realizó la formación de los 41 promotores para comunidades indígenas y asentamientos campesinos, en el Hotel Santo Domingo.  Fue del lunes 11 al viernes 15 de diciembre.

Esta actividad forma parte de la serie de capacitaciones que recibieron los promotores con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para el trabajo en campo.

De los 41 promotores, 8 realizarán su trabajo en los asentamientos campesinos; y 33 lo harán  con las comunidades indígenas. Ellos cumplen tareas de acompañamiento a las comunidades indígenas y asentamientos campesinos de los distritos de Abai y Tavai del Departamento de Caazapá; Raúl Arsenio Oviedo e Yhu del Departamento de Caaguazú y Teniente Manuel Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes.

La capacitación realizada consistió en la metodología de trabajo en campo, planificación de los medios de vida comunitario, agroecología, preparación de suelo y saberes de los pueblos indígenas entrega y práctica en la utilización de las tabletas como instrumento de monitoreo en campo, disminución de la brecha digital, y como instrumento para la capacitación.

El PCSAN que está en proceso de ejecución y busca el empoderamiento de asentamientos campesinos de los distritos de Caazapá y Caaguazú y de las comunidades indígenas de los 5 distritos, pretende mejorar las condiciones de consumo de las familias,  con acompañamiento cercano de los promotores.

Así, también se busca la formación de grupos de ahorro con mujeres y aportar a la disminución de la malnutrición infantil de niñas/os menores de 5 años y de las mujeres embarazadas. Este proceso se enmarca en el enfoque de graduación.

El PCSAN denominado “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”, está coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico Y Social (STP) y la OPS/OMS  Paraguay, y cuenta con la financiación de la Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se enmarca en el Programa de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/pcsan-promotores-para-comunidades-indigenas-y-asentamientos-campesinos-se-capacitaron/