Pequeños productores de San Pedro y Canindeyú apuestan a la mecanización

Fuente: IP Paraguay

Canindeyú, IP.- En el marco del programa Sembrando Oportunidades, productores del departamento de San Pedro y Canindeyú, mecanizan sus producciones con apoyo del Gobierno, en conjunto con la Itaipu Binacional, La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Central de Cooperativistas del Área Nacional (Cencopan).

Lmecanizadaos pequeños productores beneficiados son de la localidad de Aguerito y Yaguarete Forest, departamento de San Pedro, alegan que la mecanización es muy útil, ya que los trabajos son más rápidos, producen más y obtienen más ganancias.

En la zona cultivan maíz, sésamo, mandioca y otras variedades para el consumo familiar, como poroto y manteca. Según los productores, es la primera vez que el Gobierno les brinda ayuda para la mecanización, así como la asistencia técnica a través del Ministerio de Agricultura y la STP.

“Nosotros creemos que la mecanización es buena, nos ayuda a producir más, estamos muy contentos con esta ayuda del Gobierno. Y la intención es industrializar nuestros productos, hacer balanceados para el alimento de nuestros animales”, afirmó Dionisio Colman, productor de la zona.

En el asentamiento Aguerito, más de 100 familias son las beneficiadas. Señalan que es importante que cada uno se organice para que pueda recibir ayuda del Gobierno y de otras instituciones.

Según Eulalio López, la iniciativa es buena, pero hay que sistematizar el proceso y debe haber una política de estado  para que puedan llegar a ser independientes en un corto periodo de tiempo.

“Lo fundamental es la organización, debe ser un factor importante para discutir la problemática social de los campesinos y de los pequeños productores. Creemos que todos los proyectos deben ser canalizados para poder cooperativizar e implementar tecnología en el campo para no seguir dependiendo del Estado y de esa manera llegar a ser independientes” indicó.

Víctor Colman, productor del distrito de Tacuati, departamento de San Pedro, señaló que el Gobierno actual es el único que hasta el momento se preocupó y se intereso por ellos, ya que anteriormente eran olvidados y no recibían las ayudas correspondientes.

“En nuestro distrito todos coincidimos que es el único Gobierno que se preocupa por nosotros. Además, sin asistencia y sin  la mecanización ya no podemos hacer nada. Mucho ya luchamos y ahora estamos logrando salir adelante con este tipo de trabajo”, indicó.

Refirió que anteriormente la producción la realizaba a mano, con azada y pequeños arados con bueyes. “Con esa forma ya no dábamos abasto, no nos alcanzaba las producciones, nuestros animales pasaban hambre de nosotros” agregó.

En Tacuati, fueron beneficiadas unas 160 familias con el proyecto de mecanización. Los mismos esperan  una buena producción, ya que las lluvias registradas en la zona, ayudarán para que la cosecha sea buena.

Los productores de la Colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, también manifiestan que es de vital importancia la mecanización, ya que gracias a ella obtienen mayores beneficios en sus cultivos.

“Tengo dos hectáreas de sésamo y una hectárea de mandioca para vender y mediante nuestro comité conseguimos la mecanización. Con esta ayuda dejamos de lado las azadas y ganamos más”, indicó Benito Ayala, productor de la zona.

Elida Casco, ama de casa y productora de la colonia, manifestó que  en la cosecha de sésamo esperan sacar unos 500 kilos por hectárea.

“Yo trabajo en la chacra con mi marido, como toda mujer paraguaya. Este año nuestros cultivos dieron mejor resultado por la mecanización. Lo importante es que el Gobierno ve la necesidad de los campesinos, ya que muchos tienen ideas pero no tienen posibilidad. La base principal para crecer es la producción y para mí tiene mucha importancia esta ayuda recibida” destacó.

La inversión de la Itaipu Binacional asciende a unos 3,2 millones de dólares que son administrados por la Cencopan. En total serán beneficiados 51 asentamientos de 11 departamentos de la Región Oriental.

Al finalizar el proceso, la ganancia será triplicada a favor de los labriegos, ya que estiman un ingreso de 13 millones de dólares al culminar el proceso.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/pequenos-productores-de-san-pedro-y-canindeyu-apuestan-a-la-mecanizacion/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır