Perú avanza con transferencia de conocimientos a AROVIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elmer Lionel Guerrero, director de evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, llegó a Paraguay para avanzar con la transferencia de conocimientos y prácticas para el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA.

Guerrero estará por el país del 30 de setiembre al 4 de octubre del año en curso, cumpliendo una cargada agenda en el marco del proyecto “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA”.

El objetivo de la misión técnica es contribuir en la modernización de diseños, metodologías y herramientas de AROVIA y otros programas sociales del gobierno de Paraguay sobre gestión articulada en territorio, así como de estrategias de seguimiento y evaluación.

Parte de la agenda incluye espacios de trabajo sobre la política de evaluación y gestión territorial del MIDIS, con otras instituciones con programas sociales, tales como la Unidad Técnica de Gestión Social, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras.

Se prevé, asimismo, una visita al distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, para conocer la experiencia de trabajo en campo de AROVIA.

El proyecto “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del trabajo territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa, a partir de la consolidación de sus dimensiones de trabajo, en cuanto a modelos y herramientas de diseño, gestión e intervención, que permita su contribución a políticas sociales para la superación de la pobreza.

El MIDIS es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad de la República del Perú.

Tiene a su cargo al AYNI Lab Social,  un laboratorio de innovación social creado para promover la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social, por medio de la identificación e implementación de soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Por su parte, AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/peru-avanza-con-transferencia-de-conocimientos-a-arovia/