Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Plan de desarrollo distrital de Carayaó fue aprobado por Junta Municipal

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Resoluciones Nºs.10 y 194/2019 de fecha 20 de diciembre, tanto la Junta Municipal como la Intendencia Municipal, respectivamente, aprobaron el Plan Estratégico de Desarrollo Distrital de Carayaó, departamento de Caaguazú. El mismo fue elaborado conjuntamente con diferentes sectores de la comunidad mediante espacios participativos.

Dicho plan es el resultado del trabajo colaborativo y participativo llevado adelante desde el municipio local, con actores claves del distrito y con el soporte técnico interinstitucional de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, el Gabinete Social de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay.

El documento cuenta con información geoespacial e incorpora una herramienta tecnológica que revela, produce, sistematiza, analiza y evalúa datos e informaciones multisectoriales, que serán valoradas y priorizadas por la propia comunidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe resaltar que la propuesta fue elaborada a partir de la información relevada en campo por técnicos y a partir de los desafíos y oportunidades identificados por los representantes de varios sectores de la comunidad en el primer taller participativo “Ñemongueta guasú Carayaope”: identificación de desafíos y oportunidades.

Basado en un trabajo colaborativo, de interacción y participación permanente con los pobladores sobre datos concretos y reales y orientado al diseño de políticas públicas eficientes, el relevamiento de la referida información fue validada posteriormente por la propia comunidad participante del proceso, en otro espacio similar.

Cabe resaltar que esta iniciativa forma parte del Proyecto Piloto de Caracterización Territorial que tiene como fin, identificar, organizar y ordenar información relevante del distrito y que la misma pueda orientar la toma de decisiones acertadas en el ámbito político, económico, social y ambiental en los territorios.

La STP como ente encargado del diseño y la planificación del país, acompaña y respalda las iniciativas sobre la planificación del territorio y del desarrollo nacional, a través de diferentes acciones.

 

 

 

 

 

Validaron información territorial en segunda edición de “Ñemongueta guasú”

Más