Plan Nacional de Desarrollo fue presentado a la ciudadanía

En un evento público, el martes 23 de diciembre pasado en el banco Central del Paraguay, fue presentado a la ciudadanía el Plan Nacional de Desarrollo (PND) – Paraguay 2030. El lanzamiento contó con el respaldo de autoridades nacionales, cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil, quienes recibieron el documento que retrata la visión del Paraguay al 2030 y la hoja de ruta para llegar a sus objetivos.

SAM_2595

El PND 2030 se constituye como un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los Poderes Legislativo y Judicial.

Marca la visión del Paraguay al 2030 bajo 3 ejes de acción: (i) reducción de la pobreza y desarrollo social; (ii) crecimiento económico inclusivo; e (iii) inserción de Paraguay en el mundo.

Cada eje estratégico incorporará 4 líneas transversales: (i) la igualdad de oportunidades; (ii) la gestión pública eficiente y transparente; (iii) el ordenamiento y desarrollo territorial; y (iv) la sostenibilidad ambiental.

La interacción de los 3 ejes estratégicos con las 4 líneas transversales, resulta en 12 estrategias que guiarán las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030. Así también se trabajó  en la adecuación de los programas presupuestarios de los Entes Públicos conforme a estrategias del PND.

Es el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013, de los que participaron más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local.

Algunos objetivos prioritarios al 2030

  • Erradicar la pobreza extrema, que actualmente se encuentra en el 10,1%.
  • Reducir en un 90% la desnutrición crónica infantil, que actualmente afecta al 10,8% en niñez menor de 5 años.
  • Que la cobertura de la educación secundaria llegue al 95% de los jóvenes, actualmente llega al 60%.
  • Universalizar el acceso a agua y saneamiento, actualmente llega a 85% y 79%, respectivamente.
  • La Tasa de crecimiento promedio del PIB de 6,8% (2014-2030), actualmente es del 4,8% (2003-2013).
  • Cobertura del 80% de la población con internet de banda ancha, que actualmente llega al 1,6%.
  • Erradicar la deforestación ilegal, aumentando la cobertura boscosa per cápita
  • Transporte multimodal eficiente con menor costo logístico, actualmente entre las primeras 4 de 16 dificultades para producir en Paraguay
  • Fomentar la re-incorporación de paraguayos destacados en el exterior
  • Aumentar de 580.000 turistas al años (registros del 2012), al menos 2.000.000 de turistas al año

Más información sobre el PND aquí

Descarga el Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/plan-nacional-de-desarrollo-fue-presentado-a-la-ciudadania/