Plan Nacional de Pueblos Indígenas: Mujeres y jóvenes alzaron su voz

Con el objetivo de socializar y recibir aportes de los participantes para la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) se realizó un encuentro de mujeres y jóvenes este jueves 7 de noviembre, en la Casa de Retiro Virgen del Rosario del barrio Sajonia. Dicho encuentro prosigue este viernes 8 del corriente mes. Participaron mujeres y jóvenes representantes de los pueblos indígenas por departamento.

En la apertura estuvo presente el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, el director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ricardo Zaván y el representante residente de la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay, Jorge Mesa.

En la primera parte del encuentro realizaron la socialización del objetivo y el proceso de elaboración del PNPI. Asimismo explicaron el aspecto jurídico de dicho Plan y seguidamente se presentó la metodología de trabajo.

Se conformaron los grupos de trabajo por ejes temáticos y se designaron representantes de mujeres y jóvenes para la validación del Plan y el Acta del encuentro. Este viernes 8 de noviembre proseguirás la plenaria por grupos y luego se procederá a una evaluación de ambas jornadas.

Facilitadores del encuentro fueron Angela Sales, Gabriel Mauro, Marciano Cruzabie, Hipólito Acevei, Antonio Machune, Luciana Ferreira y Claudelino Balbuena.

La elaboración del PNPI supone un proceso de construcción participativa que permitirá contar con política públicas desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. Por ello, el documento recoge sus propuestas conforme a sus respectivas maneras de ver el mundo el cual será validado por los representantes designados por departamento.

También tomaron parte del encuentro representantes del Equipo Técnico Interinstitucional integrado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Además, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio de Educación y Ciencias MEC), el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS), la Federación Guaraní, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

La STP es miembro del Equipo Impulsor Interinstitucional de esta iniciativa y cuenta con la asistencia técnica de FAO Paraguay, el apoyo del Alto Comisionado en Derechos Humanos y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

En septiembre del 2014, a través del Documento Final de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, los Estados se comprometieron a elaborar planes de acción para obtener los fines de la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Así, la Secretaria del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas, decidió apoyar la elaboración de los Planes en dos países: El Salvador y Paraguay.

En el Paraguay, el proceso se inició en el año 2015 con la visita de la Dra. Mirna Cunningham como asesora y facilitadora de dicho proceso para Paraguay junto con la Sra. Maia Campbell, Secretaria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/plan-nacional-de-pueblos-indigenas-mujeres-y-jovenes-alzaron-su-voz/