Planificación como clave para el desarrollo sostenible

Luego de 5 años de estar concentrados en Sembrando Oportunidades, es tiempo de pasar a trabajar Cosechando Desarrollo.

Considerando que el desarrollo es multicausal y debe contener una alta dosis de bienestar para las personas que habitan nuestro país, impulsamos una articulada coordinación de trabajos con gobernaciones, municipios y hablando con los diferentes sectores de la sociedad civil, estimulando la producción y garantizando un acceso justo y equitativo a la generación de riqueza que propicie el tan anhelado desarrollo sostenible.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 ha sido diseñado para sintonizar y sincronizar una cantidad compleja y numerosa de entidades públicas que a su vez deben trabajar en la elaboración de sus planes sectoriales alineados al Plan 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

De ahí que, dado nuestro carácter técnico, de emprendedor y vanguardista, en STP incorporamos la innovación como variable de ampliación de conocimiento en el abordaje de la revisión de nuestro PND.

Para que sea efectivo es importante saber hacia donde debemos ir y sobre todo, como llegar. Por debemos mejorar la planificación de los planes de desarrollo municipal y departamental a fin de que sea más provechosa la asignación de los recursos y el aprovechamiento de las diferentes cooperaciones que se reciben del exterior.

Es indudable que tras haber logrado un sólido crecimiento y un considerable grado de estabilidad macroeconómica en los últimos 10 años, el Paraguay tiene todo el potencial para avanzar hacia un país más inclusivo y prospero, y para ello debemos emprender e impulsar una actuación más participativa y mejor coordinada que incremente la capacidad y presencia del Estado en todo el país, mejorar la prestación de los servicios públicos básicos como el de salud y educación y promover acciones tendientes a fortalecer la protección social que aun sigue muy fragmentada.

Sin duda el camino es amplio, pero con la fuerza de todos los actores de la sociedad podemos lograr el Paraguay de la Gente.

 

Artículo publicado en el Diario 5 días, en fecha 13/11/2018 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/planificacion-como-clave-para-el-desarrollo-sostenible/