romcomics.org

«

»

Planificación y gestión territorial es clave para el desarrollo integral de las comunidades

Con el objetivo de compartir experiencias internacionales de planificación, gestión y desarrollo territorial de Italia, España, Colombia y Australia, se realizó un Seminario Internacional ““Fortaleciendo la gestión para la acción y el desarrollo territorial en Paraguay”, en el municipio de Itacurubi de la Cordillera el miércoles 8 de noviembre.

La apertura del evento estuvo a cargo del intendente Hugo Jara y participaron además los intendentes de Colonia Independencia, Francisco Chávez, y  de Cecilio Báez, Sindulfo Portillo. También estuvieron concejales municipales de los municipios citados e igualmente asistieron estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.

“En lo que respecta a la evolución de las prácticas de planificación, que intentaron equilibrar el territorio  y dotar de oportunidades de desarrollo a las áreas más marginadas, las asimetrías y desigualdades continúan”, señaló Marcelo Sili, consultor de la organización Investigación para el Desarrollo (ID) al iniciar la charla.

Sin embargo, apunto que la planificación intenta reconstruir dichas prácticas y en ese sentido valoro los esfuerzos nacionales, departamentales y locales que se llevan adelante con nuevas  propuestas.  Aunque –  dijo –  continúan las medidas sectoriales y fragmentarias, el territorio aparece como variable clave del desarrollo, aun cuando también hay déficit de instrumentos y metodologías para la planificación y la gestión.

A su turno los invitados internacionales  expusieron sus experiencias: Robyn Eversole, de Australia; Angelo Belliggiano y Marilena Labianca, de Italia; Milena Umaña, de Colombia; y Eugenio Cejudo, de España.

En la ocasión, igualmente se presentó  la publicación “Acción Territorial: La experiencia reciente de los municipios del Paraguay”, elaborado  por la STP con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Una actividad similar se desarrolló también en la Gobernación de Cordillera, en horas de la mañana.

El objetivo  de  estos encuentros  coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP),  y la organización Investigación para el Desarrollo (ID) Paraguay, es difundir, intercambiar y socializar conocimientos sobre los mecanismos de planificación y gestión del desarrollo territorial, tanto del Paraguay como de otros países.