Potenciarán ordenamiento territorial en los municipios

Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se está trabajando para potenciar la ejecución de los planes de Ordenamiento Territorial (OT) de los municipios.

El objetivo es propiciar el desarrollo local en los territorios a través de la articulación entre niveles de gobiernos y comunidades para la coordinación, programación y entrega de servicios públicos como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Para hacer efectivo ese trabajo, el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo y un equipo técnico de la institución se reunieron, este jueves 11 de octubre del corriente, con expertos en el tema de ordenamiento territorial para establecer las líneas de acción en ese sentido e ir trabajando de cerca con los municipios y sus planes.

En ese sentido el OT, a nivel municipal, debe determinar el uso del suelo rural y urbano considerando los efectos económicos, sociales, culturales y ambientales, de forma a contar con una densidad poblacional adecuada que facilite la provisión de servicios públicos con eficiencia (% de municipios con ordenanzas de ordenamiento territorial sancionadas).

Es un proceso plenamente participativo que tiene como fin el de organizar y mejorar la calidad de vida de la población y para ello se debe integrar a los instrumentos de planificación y gestión participativa, vinculando los diversos sectores de la población. Ademas de organizar el uso del suelo y la ocupación del territorio a largo plazo acorde a sus potencialidades y y limitaciones.

Cabe recordar que la Ley Nº 3966/2010 Orgánica Municipal, en su artículo 224, establece que las municipalidades deben poner en marcha un sistema de planificación y diseñar dos instrumentos de planificación: el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS)3 el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/potenciaran-ordenamiento-territorial-en-los-municipios/