PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ HACEMOS?

  • Elaborar proyectos participativos y comunitarios y conectarlos con los diversos sectores (público, privado, academia, sociedad civil).
  • Acercar la oferta pública y privada en base a las necesidades expresadas por las personas de la comunidad e involucrarles en el proceso.
  • Desarrollar proyectos comunitarios en los ámbitos de educación, salud y desarrollo económico.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Con jóvenes profesionales que comprometen un año de su vida trabajando para el desarrollo integral de las comunidades y del país.

Los voluntarios profesionales viven en una de las comunidades priorizadas por el programa Sembrando Oportunidades SO por un año, comunidades que no son de su departamento de origen. La esencia del programa se basa en conocer la realidad de otras comunidades, lejanas a las suyas.

Estas comunidades son seleccionadas en base a un proceso  pre-diagnóstico llevado a cabo por el equipo técnico del programa AROVIA, con criterios de factibilidad tales como, seguridad, voluntad/participación local, accesibilidad, conectividad e interés de la comunidad/municipio y otros.

Los profesionales seleccionados son asignados a las diferentes comunidades priorizadas de acuerdo al, resultado del pre-diagnóstico territorial, perfil requerido en dichas comunidades (sea ésta de acuerdo a la formación y/o experiencia previa del profesional), esto con el objetivo de potenciar al voluntario y conectarlo con el real interés y principalmente en torno a las necesidades de cada comunidad.

Los voluntarios profesionales pasan por etapas de entrenamiento pre-servicio y formación durante el programa para potenciar sus trabajos en territorio. Tienen el acompañamiento directo en sus comunidades de coordinadores territoriales, para el buen desarrollo de sus acciones en campo, así como el respaldo de un equipo técnico desde Asunción.

¿DÓNDE?

Actualmente el Programa se encuentra trabajando en 22 comunidades de 5 departamentos del país que son: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Central y Asunción.

¿POR QUÉ?

Consideramos que Paraguay necesita un programa que involucre a jóvenes profesionales en el desarrollo del país. Un programa que además entregue la posibilidad de expandir sus capacidades y potenciar sus habilidades, colocándolas a disposición de la construcción de un país más equitativo y con igualdad de oportunidades.

Brindamos el espacio a jóvenes protagonistas y los convocamos a un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el país.

¿QUE OFRECEMOS?

  • La oportunidad de aportar al cambio de la realidad de comunidades y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • La posibilidad de adquirir experiencias enriquecedoras en el inicio de una etapa profesional.
  • Espacios de formación para el desarrollo de habilidades interpersonales
  • Capacitación técnica para las acciones en territorio con referentes nacionales y acompañamiento constante del equipo técnico encargado del programa.
  • Un estipendio (apoyo económico) mensual de 2.200.000Gs (IVA inc.) para cubrir gastos de alojamiento, seguro médico y alimentación.
  • Una oportunidad que sirva como plataforma para la apertura a futuras oportunidades laborales y  becas de estudios en diversas áreas.

¿QUIENES PUEDEN FORMAR PARTE DE ESTA EXPERIENCIA?

AROVIA busca jóvenes universitarios de todo el país que hayan culminado una carrera universitaria, sea cual fuere el área, y que estén dispuestos a vivir durante un año en una de las comunidades asignadas por el programa, donde deberá acompañar a familias en situación de vulnerabilidad  en procesos de desarrollo comunitario, entregando sus conocimientos para favorecer ese desarrollo, a cambio de una experiencia valiosa en su formación personal y profesional.

¿QUÉ PUEDE HACER UN VOLUNTARIO AROVIA?

  • Acercar y articular la oferta pública con trabajos interinstitucionales
  • Relevar información social
  • Fortalecer los espacios de participación de los gobiernos locales con líderes comunitarios.
  • Realizar proyectos comunitarios

ANTECEDENTES

AROVIA surge de las organizaciones de la sociedad civil, en el año 2014 con la firma de un convenio interinstitucional entre varias Secretarias y Ministerios del Estado para el proceso de formación de un programa de voluntariado profesional, ya en el 2015 la Secretaría Técnica de Planificación STP  y la Secretaría Nacional de Juventud SNJ, toman la posta y crean el primer piloto del Programa de Voluntariado Nacional AROVIA como parte de la estrategia de articular y acercar la oferta pública, generar proyectos comunitarios e impulsar la instalación de capacidades en los territorios priorizados por el gobierno nacional en el Marco del Programa Sembrando Oportunidades, PSO.

Tal es así que los primeros 15 voluntarios culminaron su trabajo en territorio con resultados auspiciosos a favor de las familias que formaron parte de este proceso.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/preguntas-frecuentes/