Preparan proyecto de Ley para otorgar reconocimiento a la Lengua de Señas

La Subcomisión de Comunicación, Información y Lengua de Señas de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), ha venido trabajando durante dos años para lograr el reconocimiento de la Lengua de Señas de manera oficial y brindarle así el estado de lengua.

En ese sentido ya se cuenta con un primer borrador presentado por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de las las Personas con Discapacidad, el diputado Carlos Portillo, quién el pasado 07 de mayo ha convocado a todas las Federaciones de personas sordas, incluyendo a las del interior del país, y al Centro de Relevo Paraguay para hacer una revisión del documento.

Durante el encuentro se pudo debatir acerca de los conceptos y otros puntos del borrador, aspectos que serán presentados por las diferentes federaciones para tener en cuenta antes de la presentación oficial del proyecto de Ley. Estos ajustes serían incorporados el próximo lunes 13 de mayo del año en curso.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del Centro de Relevo ha participado de las mesas de trabajo en su carácter de miembro de la Subcomisión de la Conadis, acompañando y apoyando el proceso hasta la actualidad. Dicha mesa es coordinada y encabezada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

En este punto, vale aclarar que no se pretende que la Lengua de Señas sea una de las lenguas oficiales del Paraguay como lo son el guaraní y el castellano. Lo que se busca  es contar con una legislación que establezca a dicha lengua como un lenguaje oficial para su incorporación es las esferas educativas, es decir que a través de la Ley se pueda exigir la enseñanza de la misma en los establecimientos educativos, tanto escuelas como universidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/preparan-proyecto-de-ley-para-otorgar-reconocimiento-a-la-lengua-de-senas/