Presentan avances de Plan Maestro de desarrollo en zona de embalse de Yacyretá

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó de la reunión de presentación de avances del “Estudio de Desarrollo Integral en la Zonas Adyacentes al Embalse de Yacyretá” que se realizó este miércoles 28 de febrero en el salón municipal de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

Se socializó igualmente este estudio con propietarios de las tierras por donde se estima pasará el canal principal de riego, desde la toma de agua en el distrito de San Cosme y Damián hasta el límite departamental sobre el arroyo Atinguy.

El área de estudio dado a conocer abarca los distritos  Santiago, Ayolas, y Yabyebyry del departamento de Misiones, y los distritos de San Cosme y Damián, General Delgado y Coronel Bogado del departamento de Itapúa. Tiene una duración de dos años y medio hasta octubre de 2019.

Se espera que genere los siguientes productos: 1) Plan Maestro de desarrollo integral, el cual utiliza los recursos hídricos del embalse y el desarrollo de los pequeños pro, mediante la colaboración  entre el sector público-privado; 2) Elaborar un Plan de Acción para la ejecución del Plan Maestro; 3)Elaborar un plan de riego y drenaje con sus respectivo Estudio de Factibilidad; y 4) Elaborar un informe de Evaluación de Impacto Ambiental.

Antecedentes

El Paraguay tiene derechos de utilización del agua de la Represa de Yacyretá hasta un máximo de 108 m3/sec, conforme al Tratado Binacional de Yacyretá(EBY), firmado en el año 1973 entre los gobiernos de Paraguay y Argentina.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ejecutó entre los años 1983 y 1985 un estudio para elaborar un “ Plan Maestro del Proyecto de Irrigación y Drenaje en el área adyacente a la Represa de Yacyretá”. Sin embargo, debido a retrasos en el llenado del embalse, entre otras, la ejecución de dicho plan fue limitado.

Ahora bien, la EBY realizó la construcción de una toma de riego en el distrito de San Cosme y Damián, y un canal de enlace de unos 1,86 km e incluye un puente canal, hasta el borde con las tierras privadas.

Los principales componentes del estudio son: el riego y drenaje en tierras bajas , para productores arroceros y ganaderos; Riego por bombeo en tierras altas, para la agricultura familiar; Desarrollo de la Cadena de Valor Productiva, para productores en general;  y, Estructura, Mecanismo e Institucionalidad para la ejecución, operación y mantenimiento.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentan-avances-de-plan-maestro-de-desarrollo-en-zona-de-embalse-de-yacyreta/