Presentan avances del PCSAN a autoridades locales y comunidades indígenas de Presidente Hayes

El equipo técnico del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó un resumen del avance del Programa a la comunidad indígena de Teniente Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

Del 8 al 11 de agosto pasado el equipo PCSAN  acompañada de la Consultora OPS/OMS de Género, Derechos Humanos y Etnicidad,  Venus Caballero, se reunieron con el Intendente del distrito  Teniente  Irala Fernández,  Cecilio López y en la ocasión también presentaron a la supervisora local, Laura Martínez. El ejecutivo comunal destacó la importancia que tendrá la ejecución de actividades del PCSAN en territorio.

Además de la presentación del avance del Programa, se explicó cuál sería el proceso de selección de los/as promotores/as indígenas y los próximos pasos a seguir.

Asimismo, el equipo PC-SAN, trabajó los contenidos  del POA, los objetivos, resultados, los componentes  y  las actividades, así también la elaboración de indicadores de procesos,  con enfoque de derechos y pertinencia intercultural.

Se elaboró un mapa identificando las 9 comunidades, con sus respectivas Aldeas y el número de familias por Aldea, esta operación  permitió estimar  cuantos promotores/as serán necesarios para cubrir  cada  Comunidad. Ademas  fueron visitados dos Comunidades, Diez leguas (Pueblo Angaite) y Novoctas(Pueblo Nivacle), para la presentación del avance del Programa.

Los líderes y lideresas de las diferentes Aldeas pertenecientes a estas dos Comunidades,  expresaron su interés y satisfacción por la presencia de este Programa que apunta a un tema tan importante  y una necesidad sentida en la zona,  como es la seguridad alimentaria y nutricional.

El lema del Programa “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”, es Jaiko poräve Hagua.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentan-avances-del-pcsan-a-autoridades-locales-y-comunidades-indigenas-de-presidente-hayes/