La viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Jazmín Gustale, presentó el pasado jueves 03 de mayo, la experiencia paraguaya sobre innovación en el sector público a estudiantes de la Escuela de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Standford, situada en California, Estados Unidos.
La conferencia fue organizada por el grupo “Stanford in Government”, con el objetivo de responder la duda de los estudiantes respecto a, si es posible innovar desde el sector público en una economía emergente como la de Paraguay que actualmente es líder en crecimiento económico en América Latina.
La presentación, incluyó una breve reseña del país en ese contexto de crecimiento y explicará cómo el Gobierno ha logrado innovar en la gestión pública con la incorporación de jóvenes profesionales, algunos ex becarios del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).
Cabe recordar que la viceministra Gustale, también forma parte del grupo de exbecarios del programa BECAL que volvieron al país a retribuir todo el conocimiento y experiencia adquirida en una de las mejores universidades de todo el mundo.
El evento finalizó con un espacio abierto de preguntas por parte del auditorio, que fueron respondidas por la viceministra.
Jazmín Gustale Gill
Tiene una amplia experiencia en planificación y ejecución de políticas a nivel gubernamental y multilateral. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al sector público. Comenzó como investigador en el Banco Central de Paraguay.
Después de obtener su maestría en la Universidad de Stanford se unió al Gabinete del Ministerio de Finanzas para coordinar estrategias relacionadas con el sector financiero público. Más tarde, se convirtió en coordinadora de operaciones en el Banco Mundial.
También se desempeñó como Jefa de Gabinete en la oficina del Gobernador del Banco Central de Paraguay durante 3 años. Desde octubre de 2017 es viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo en el la STP.