Presentan propuesta de ordenamiento territorial al Consejo de Gobernadores

El Ministro de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas, presentó el Proyecto de Desarrollo Urbano Integral para la Población en Pobreza, que traerá mayores beneficios a menor costo. Fue ante los miembros del Consejo de Gobernadores del Paraguay presidida por Luis Gneiting, Gobernador de Itapúa.

1Durante la presentación el ministro Molinas, tras hacer una breve contextualización respecto de la situación de pobreza, expresó que el proyecto apunta a lograr mayores beneficios con la utilización más eficiente de los recursos públicos.

La propuesta tiene un enfoque de ordenamiento territorial y está pensada para favorecer especialmente a la población vulnerable, aunque sus beneficios llegarán a toda la población en las zonas intervenidas.

“Por esto ponemos este proyecto que cuenta con el apoyo del Presidente de la República,  a consideración de los gobernadores”, dijo el ministro Molinas al destacar que la participación de los titulares de gobiernos subnacionales será fundamental para el éxito del mismo.

Explicó que se organizó la propuesta en tres niveles de intervención: 1) Desarrollo urbano integral rural; 2) Desarrollo urbano de áreas metropolitanas (Departamento Central, Ciudad del este y Encarnación); 3) Desarrollo urbano integral de Asunción.

ac66cd_b7aed4eff18745af86369c5a24d8f19c.jpg_srb_p_343_259_75_22_0.50_1.20_0A su turno el geógrafo Kevin Goetz, director de Análisis Territorial de la STP, explicó en cuanto a la estrategia de desarrollo urbano integral para el área rural que los problemas marcados son en primer lugar, la migración del interior a áreas metropolitanas que generan desequilibrios graves como colapsos de infraestructuras y servicios públicos; y segundo, la dispersión de la población rural.

“Esta distribución dispersa de la población limita la capacidad de respuesta del Estado, y vuelve ineficiente la respuesta a la demanda de agua potable, camino de todo tiempo, electricidad, escuelas, puestos de salud y otros servicios”, subrayó.

En cuanto a cómo será la selección de las ciudades a intervenir señaló que los mismos están basados en cuatro criterios, condición de pobreza, población, dinámica comercial y ubicación geográfica.

De dicha selección serán intervenidos en el marco de este proyecto: en Concepción 5 ciudades; en San Pedro, 6 ciudades; en Cordillera, 2, en Guairá, 1; en Caaguazú, 4; en Caazapá, 4; en Misiones, 2 ; Alto Paraná, 2; en Paraguarí, 2; en Ñeembucu, 1; en Amambay, 2; en Canindeyu,5; en Presidente Hayes, 2; en Boquerón, 2;  y Alto Paraguay 1 ciudad.

En relación a los plazos estimados del proyecto expresó que la identificación de terrenos; la adquisición de los mismos, diseño del proyecto y licitación; y la construcción demandaría un tiempo aproximado de 21 meses.

La STP coordina las acciones de 18 instituciones en el marco de Sembrando Oportunidades, la propuesta del Gobierno Nacional que tiene por objetivo aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en condición de pobreza.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentan-propuesta-de-ordenamiento-territorial-al-consejo-de-gobernadores/