Presentan proyecto para fortalecer el derecho a la identidad

Fotografía: JICA Paraguay

La Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), ha presentado el proyecto “Fortalecimiento del Derecho a la Identidad”, al representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Licenciado Norio Yonezaki, acompañado de Karina Ayub, Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de coordinadora y acompañando todos los procesos de cooperación para el Paraguay.

El mencionado proyecto se basa en el  Derecho Humano a la Identidad en Igualdad de Oportunidades, explica que en lo que refiere a educación y salud no se cuenta en muchos casos con registros de recién nacidos, por falta de oficinas del Registro Civil en todos los departamentos del país, y por falta de cultura en la importancia de hacerlo.

Fotografía: JICA Paraguay

Ello incide en las políticas públicas por no contar con la información necesaria desde el nacimiento, en algunos casos a partir de los 6 o 7 años de edad recién cuentan con un acta de nacimiento, por lo que es difícil tomar las medidas necesarias en cuanto a a esas dos áreas mencionadas mas arriba.

El trabajo busca eliminar los trámites del ciudadano con la creación de un repositorio centralizado en forma digital de todos los libros existentes en el REC y en el registro en línea de las actas y sus derivados. Además de certificar la validez de los documentos emitidos. Esto  permitirá erradicar la existencia de documentos originales con contenido falso.

Estos son solo algunos de los aspectos que abarca el proyecto y que fue presentado a la JICA con el fin de obtener el apoyo del importante organismo para la ejecución.

El representante de la Agencia japonesa, mostró interés en brindar apoyo, por lo que analizará en compañía de su equipo técnico todos los aspectos del documento para otorgar el apoyo al REC en la ejecución.

Por su parte la STP acompañará de cerca todo el proceso atendiendo a su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que establece entre sus estrategias, para garantizar el derecho a la identidad mejorar y fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones con competencias en el registro de personas, es decir, en este caso el REC. 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentan-proyecto-para-fortalecer-el-derecho-a-la-identidad/