Presentarán avances de compromisos hacia el Estado Abierto

El camino a seguir hacia un Estado Abierto en Paraguay continúa construyéndose entre todos los poderes del Estado. Es así, que el 11 de noviembre próximo, las instituciones que conforman el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), presentarán los avances de sus compromisos para el periodo 2018-2020.

Serán presentados durante la última reunión de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto del año 2019, en la Biblioteca de la Congreso Nacional, desde las 9:00 horas. El objetivo de esta actividad es mostrar a la ciudadanía todo el trabajo realizado en el primer año de implementación del cuarto PAGA.

Es importante recordar que se trata del primer plan de acción de gobierno abierto que involucra a los tres poderes del Estado y a otros órganos extrapoderes como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Por parte del poder Ejecutivo, se trata del cuarto plan de acción desde el año 2012, cuando Paraguay ingresa a la Alianza de Gobierno Abierto. Parlamento Abierto Paraguay lleva adelante su segundo plan de acción, que esta oportunidad forma parte del PAGA. Mientras que el poder Judicial implementa compromisos de justicia abierta con acciones relacionadas a los datos abiertos, acceso a la información y diálogo con la ciudadanía.

Además, Paraguay tiene el compromiso de implementar estos planes de acción como herramientas efectivas para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, así como de los grandes desafíos de la Alianza de Gobierno Abierto.

La AGA es una iniciativa internacional que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos con sus ciudadanos para promover la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el concepto de un Estado abierto debe reflejar la diferencia cultural que prevalece en las estructuras del Estado y garantizar el espacio suficiente para que los países determinen su propia táctica hacia su implementación. La idea es convertir a la transparencia, la participación ciudadana y a la rendición de cuentas en principios rectores de todo el país.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaran-avances-de-compromisos-hacia-el-estado-abierto/