Presentaron estudio sobre Cuentas Nacionales de Transferencias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este viernes 13 de diciembre, se realizó la presentación del informe sobre Cuentas Nacionales de Transferencias en Paraguay, a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En la apertura del acto el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira, resaltó la necesidad de ¨corregir el equilibrio intergeneracional¨ y que ¨se debe gastar mejor¨, en referencia al gasto público para la ejecución de políticas públicas. En otro momento también señaló la necesidad de ¨políticas públicas que tiendan a una mayor participación de la población en el desarrollo¨, señalo la autoridad insitucional.

Por su parte, la representante de UNFA, Rocío Galiano, dijo que los ¨cambios demográficos aún son imperceptibles, pero comienzan a aflorar¨. Agregó que ¨con este panorama las Cuentas Nacionales de Transferencias permiten una planificación¨.

Las Cuentas Nacionales de Transferencia es un instrumento que permite mejorar el entendimiento de la economía generacional; sirve de apoyo a las decisiones de políticas de protección social a través del análisis del impacto del envejecimiento de la población sobre el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal y la equidad; y concientiza a los tomadores de decisiones sobre la importancia de las transformaciones de largo plazo generadas por los cambios demográficos.

En tal sentido se resaltó que en la población económicamente activa hay un periodo de déficit que se extiende hasta los 37 años, es decir el consumo es mayor al ingreso. A partir de esa edad y hasta los 58años hay superávit al tener mayor ingreso con respecto al consumo. Posteriormente vuelve un la etapa de déficit al comprender personas adultas mayores.

El propósito es convertir el informe en un instrumento para las políticas públicas con respecto a los sectores más vulnerables de la población.

Un aspecto resaltante que se brindó durante la presentación identifica la franja etaria de la población económicamente activa, su periodo de superávit entre ingresos laborales y consumo y la dependencia de niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de este sector, ya sea en el ámbito privado como público, y el periodo de duración del tiempo que dispone para enfrentar la vejez.

Igualmente se brindaron detalles de la relación de Paraguay como los demás países del continente con respecto a tales índices, de acuerdo a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El programa contempló la presentación del estudio a cargo de la investigadora Verónica Serafini; y tres sesiones de discusión con participantes de alto nivel. la primera sobre el cambio demográfico y su impacto en las políticas públicas: perspectivas regional y nacional, moderado por el UNFPA y con la participación de Zulma Sosa de CELADE-División de Población de la CEPAL e Iván Ojeda, Director General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

EL siguiente espacio sobre el uso de las Cuentas Nacionales de Transferencia en las políticas públicas y la planificación nacional del Paraguay, fue moderado por Nimia Torres, directora general de Gestión por Resultados de la STP y contó con la intervención de Digno Ibarra, viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la STP y Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social.

Finalmente se dialogó sobre el Uso de las Cuentas Nacionales de Transferencia en las políticas públicas sectoriales del Paraguay, con la moderación de Celso Ovando, jefe de Metodología de la Dirección de Encuesta de Hogares de la DGEEC, Robert Cano, viceministro de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias, Elizabeth Barrios, directora de investigación delMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social y Viviana Cano, directora de Planificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Para la concreción del estudio, se conformó el Comité Técnico Interinstitucional liderado por la STP e integrado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de la Mujer (MinMujer), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Hacienda (MH), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Instituto de Previsión Social (IPS), Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), CELADE– CEPAL y el UNFPA.

Para acceder a la presentación aquí

Descargar (PDF, 1015KB)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-estudio-sobre-cuentas-nacionales-de-transferencias/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır