Presentaron Guía de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial para municipios

Se presentó la “Guía para la Elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial- POUT”, este 10 de julio,  con el objetivo es facilitar a los municipios el proceso de elaboración de sus respectivos planes, para adecuarse a las exigencias de la Ley 3966/2010,  que establece la obligatoriedad de contar con ellos, así como con Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) a escala distrital en todo el país.

En ese contexto, el Ministro secretario ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, significó que la internacionalización de las guías a la realidad concreta de cada uno de los municipios es lo más importante.

La STP y la Secretaria del Ambiente (SEAM) presentaron la Guía con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ante representantes de las diferentes gobernaciones del país y de los municipios de Asunción y Área Metropolitana, y de organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos esperanzados de que en breve se replique el éxito obtenido con los planes municipales de desarrollo sostenible y que el próximo año estemos haciendo un recuento y podamos decir con mucho orgullo que por lo menos 248 municipios cumplen con el Artículo 224 de la ley Orgánica Municipal que ya tienen sus planes municipales de desarrollo sostenible cuenten también con sus planes de Ordenamiento Territorial”, añadió.

A su turno, el director general de Servicios Ambientales  de la SEAM, Claudio Velázquez, quien vino en representación del ministro Rolando de  Barros Barreto, expresó refiriéndose a la Guía   que esperaba que esta herramienta de gestión ambiental denominado ordenamiento territorial funcione plenamente y reduzca el 70% la problemática ambiental. Hablamos de construir verdaderamente un desarrollo sustentable, hablamos de la protección del patrimonio cultural a través de esta herramienta y es mucho lo que se puede lograr”, aseguró también.

Por su parte, Alfonso Fernández, representante residente adjunto del PNUD destacó que  “esta guía será un valioso complemento en las tareas de planificación que los municipios han venido trabajando en los últimos años y fortalecerán la planificación en todas sus dimensiones y ámbitos. La planificación de los gobiernos locales debe ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre donde deben estar las escuelas, los centros d de salud, las áreas industriales, las áreas de conservación y las áreas de producción y ayudarnos a integrar el eje social económico y ambiental”.

El Viceministro  de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la STP Emiliano R. Fernández tuvo a su cargo la presentación del documento. “Todo el Plan Nacional de Desarrollo esta permeado por una visión de territorio y esa visión de territorio es la visión que queremos trabajar a través de este plan de ordenamiento territorial”, sostuvo.

Esta guía ofrece una metodología para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de los municipios, además de conceptos globales vinculados a dicha temática.

A partir de la presentación, la STP iniciará una serie de capacitaciones a nivel nacional, alcanzando a todos los municipios a través de talleres que utilizarán la Guía como material de estudio.

La Guía fue elaborada por la STP, con el apoyo del PNUD y ONU Ambiente, en el marco del Proyecto “Economía Verde e Inclusiva para Reducir la Brecha entre el Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza”.

La misma ha sido impresa con el apoyo financiero de los proyectos; “Bosques para el Crecimiento Sostenible” y “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, proyectos implementados por el PNUD y la SEAM, financiados por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) respectivamente, quienes también acompañarán el proceso de difusión de la Guía.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-guia-de-planes-de-ordenamiento-urbano-y-territorial-para-municipios/