Presentaron primer Plan Nacional de Agua y Saneamiento

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó de manera oficial el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS). La cita se llevó a cabo en la mañana de este viernes 03 de agosto.
Anteriormente dicho Plan se había presentado a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) por su rol de coordinadora e impulsora el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.
Además de ser una hoja ruta, el Plan contiene información referente a la cobertura de agua por red, que según se detalla es del 78%, un 11% de alcantarillado y un 2% en el tratamiento de aguas residuales.
Cabe recordar que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y las permisionarias (aguaterías), cubren la provisión de agua potable en un 58% de la población y los restantes 42% cubren prestadores privados tales como, las comisiones vecinales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Iglesia, Municipios y las Gobernaciones.
Los financiamientos que realiza el gobierno para el agua y saneamiento provienen principalmente de créditos internacionales, presupuesto público, entidades binacionales y que actualmente se está incursionando en la modalidad de participación público-privada.
Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el objetivo número 6 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 en el eje 1, Estrategia 1.4, establecen garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y el PNAPS es una estrategia para cumplir con ese objetivo.
De acuerdo a este plan, se estima que las necesidades de inversiones orillan 6.000 millones de USD para alcanzar las metas de los ODS y el PND para el año 2030, para lo cual se deben tomar acciones de forma urgente. En ese sentido ya se cuentan con proyectos que se encuentran en etapa de ejecución y otros de estudio.
Programas y proyectos que se encuentra en operación y otras en ejecución
  •          Proyecto de Construcción del Acueducto Principal Puerto Casado – Loma Plata.
  •          Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.
  •          Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y el Área Metropolitana de Asunción.
  •          Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Coronel Oviedo.
  •          Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento.
  •          Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas, en 480 Localidades del Paraguay.
  •          Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas.
  •          Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en Pequeña Comunidades Rurales e Indígenas.

Programas y/o proyectos que se encuentran en estudio y/o negociación

  •          Programa de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de los Distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná.
  •          Proyecto de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí.
  •          Proyecto de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso del Área Metropolitana de Asunción.
  •          Plan Maestro del Manejo de Aguas Residuales de la Periferia Metropolitana de Asunción.
  •          Proyecto de Construcción del Sistema Integrado de Abastecimiento de Agua Potable de la Zona Norte del Área Metropolitana de Asunción.
  •          Proyecto de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable de las Ciudades de Villa Hayes y Benjamín Aceval.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-primer-plan-nacional-de-agua-y-saneamiento/