Presentaron protocolo para proceso de consulta a los pueblos indígenas del Paraguay

Fotografía: Presidencia

Fotografía: Presidencia

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benitez se realizó este miércoles 30 de enero la presentación del Decreto Nº 1039/2018, por el cual se aprueba el Protocolo para un Proceso de Consulta y Consentimiento con los Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay. La jornada tuvo lugar en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

El encuentro también contó con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo para brindar apoyo en la planificación del gobierno, atendiendo a que el Protocolo es una guía que indica cómo realizar las consultas a los pueblos indígenas para el posterior diseño de políticas públicas que sean efectivas para este sector del país.

En cuanto al documento, el mismo debe ser aplicado en todos los casos en que gobiernos locales, departamentales y nacionales, empresas, instituciones financieras internacionales y otras entidades públicas, privadas e inclusive indígenas como proponentes de proyectos, tengan interés en trabajar en el Paraguay y ejecutar actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas.

En ese sentido los indígenas tienen derechos a la consulta sobre cualquier proyecto que pueda
afectar sus tierras, territorios, recursos naturales y medios de vida tradicionales. Esto incluye el derecho de los Pueblos Indígenas afectados de otorgar o no su consentimiento libre, previo e informado sobre la propuesta, como también decidir si quieren participar en las consultas o terminar las consultas en cualquier tiempo. La realización de la consulta es una obligación del Estado paraguayo.

Cabe recordar que en el país habitan alrededor de 117.150 personas indígenas, en total existen 493 comunidades y 218 aldeas o barrios. Los datos fueron extraídos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) 

 

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-protocolo-para-proceso-de-consulta-a-los-pueblos-indigenas-del-paraguay/