romcomics.org

«

»

Presentaron resultados finales de la Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social(STP) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), junto al Ministerio de la Mujer, presentaron los principales resultados de la “Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT)- Paraguay 2016”. Fue este martes 5 de diciembre, en el Hotel Crowne Plaza.

“Los resultados principales señalan que en promedio, la población de 14 años y más de edad  invierte el 56,5% de su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado”, remarcó Yolanda Barrios, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC. Añadió que analizando por sexo, los hombres invierten el  74,7%  de su tiempo a trabajos remunerados mientras que las mujeres dedican el 38,7%.

Por otro lado, en cuanto al trabajo no remunerado, los hombres dedican un 25,3% de su tiempo ante 61,3% de las mujeres.

En otros términos, con los resultados de la Encuesta sobre el Uso del Tiempo 2016, es posible visibilizar la forma en que se desarrollan las tareas en el interior de los hogares entre hombres y mujeres.

Se observa que las actividades no remuneradas que implican labor doméstica y cuidado de otros miembros del hogar que requieren especial atención como los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, son realizadas mayormente por mujeres y les dedican mayor tiempo.  Además, a través de los datos de la EUT se puede calcular el aporte del trabajo doméstico y de cuidados estimando su valorización y contribución a la economía.

Del trabajo total, el trabajo remunerado la realiza el 53,8% de las personas y en promedio dedican a la semana cerca de 45,9 horas.  Del total de hombres, el 65,5% declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando a la semana en promedio  49,5 horas a dicha actividad.

Por su parte, las mujeres participan en trabajos remunerados cerca del 42,2%, y le dedican un promedio semanal de 40, 4 horas.

El trabajo no remunerado que investigó esta encuesta, incluye el trabajo doméstico, las actividades para otros hogares y la comunidad, el cuidado a miembros del hogar y las actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar. Así, el 85,1% de los hombres participó en al menos una tarea relacionada con el trabajo no remunerado, dedicando en una semana cerca de 12,9 horas, mientras que las mujeres,  el 93,9% declaró realizar al menos una actividad del hogar, con una carga semanal de 28,7 horas.

El tiempo promedio semanal dedicado por las personas de 14 años y más de edad a actividades domésticas no remuneradas es alrededor de 12,6 horas semanales, con una brecha importante por sexo, mientras los hombres dedican en promedio de 5,3 horas a la semana, las mujeres reportan un promedio de 18,3 horas.

La carga de tiempo que dedican a actividades de cuidado a miembros del hogar de manera exclusiva (no se considera el tiempo de cuidado mientras hacía otra actividad) es alrededor de 10,6 horas semanales, siendo la carga horaria de las mujeres casi el doble de los hombres, 12,9 y 7,5 horas semanales, respectivamente.

Las personas que realizan actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar dedican semanalmente un promedio de 9,2 horas. Los hombres reportan un promedio de 13,2 horas, mientras que las mujeres 6,0 horas semanales. La brecha entre hombres y mujeres es cercana a 7 horas.

El objetivo es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales.  Es una herramienta que conduce al desarrollo o modificación de políticas públicas y acciones específicas basadas en evidencia empírica para la reducción de las desigualdades en empleo, educación, salud y las respectivas a la erradicación de la pobreza.

La presentación que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de la Mujer, de la STP, del Ministerio de Hacienda,  la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, y del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó en el marco  del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del BID.

En la etapa preparatoria de la realización de esta encuesta participaron el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de nuestro país. Los organismos internacionales que asistieron de manera técnica fueron ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

El trabajo abarcó todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. La encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.