romcomics.org

«

»

Pretenden alcanzar a 100.000 adultos mayores en censo

El censo de adultos mayores pretende alcanzar unas 100.000 personas que posteriormente y según los resultados serían beneficiadas con el Programa de Pensión Alimentaria que otorga el Estado. Así lo informó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega.

“La idea es que, a fin de año, lleguemos a 100.000 adultos mayores con informaciones recolectadas”, recalcó. Entre otras cosas el ejecutivo de la STP, explicó que el censo evalúa la situación de cada adulto a fin de que puedan ser beneficiados con el Programa de Pensión Alimentaria. Mencionó además que la próxima semana se estarán entregando los resultados de la primera parte del censo.

El requisito es tener 65 años o más de edad y no estar percibiendo otras pensiones. Cabe señalar además que la pensión es otorgada a personas que se encuentran identificadas en situación de pobreza o pobreza extrema.

La identificación se realiza a través de la ficha social que es una herramienta utilizada para identificar a las familias por su condición de pobreza, es utilizada para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado. Las dimensiones de la información son, Población: parentesco, estado civil, sexo, edad.

El trabajo de recolección de datos y ficha social es realizado de forma conjunta entre la STP y el Ministerio de Hacienda.

El mismo se cumple de acuerdo a lo que determina la Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, tienen derecho a esta los adultos mayores de 65 años y más, paraguayo natural, en situación de pobreza, que no reciba otras jubilaciones o pensiones