Priorizarán acciones de voluntariado para avanzar con el cumplimiento de los ODS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de avanzar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS2030), Piera Zuccherin, representante del programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) – ONU Voluntarios de la oficina regional de América Latina y el Caribe intercambió pareceres con el titular de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo para priorizar acciones al respecto.

La reunión se desarrolló en la mañana de este 10 de setiembre, en el marco de la visita oficial de Zuccherin a nuestro país. Acompañaron este encuentro el equipo técnico del ámbito de voluntariado de la STP, así como representantes de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay.

En este contexto, tanto el equipo técnico de la STP, conjuntamente con la OPD y el PNUD delinearán propuestas para identificar prioridades que puedan responder a los ODS a través del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO) y la red de voluntarios de OPD.

Cabe resaltar que Paraguay fue incluido en el reporte de síntesis Plan de Acción para la integración del voluntariado en la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, de ONU Voluntarios, sobre los avances en la promoción del voluntariado a través de acuerdos interinstitucionales, así como un marco legal, en este caso, la Ley 6060/2018 que regula el voluntariado en nuestro país.

Este Plan de Acción busca fortalecer la apropiación de la Agenda 2030 por parte de las personas, integrar e incorporar al voluntariado en las estrategias y políticas nacionales, y medir mejor el impacto social del voluntariado.

El mismo, responde a la necesidad de visibilizar el valor de las acciones de voluntariado como potencial acelerador de los ODS y la generación de soluciones para los principales desafíos de desarrollo de la región, reconoce igualmente, que la integración del voluntariado es un medio sumamente importante para poner en práctica dichos objetivos.

La STP forma parte del CONAVO, la instancia que será responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual deberá dictar la reglamentación respectiva y acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado en coherencia con los objetivos de la Ley.

Por otro lado, AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Paraguay compartió buenas prácticas de voluntariado en Consulta Regional

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/priorizaran-acciones-de-voluntariado-para-avanzar-con-el-cumplimiento-de-los-ods/