Proceso de actualización del PND 2030 es acompañado por el ENEP

En su figura de custodios del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, le fue presentado el proceso de actualización del mismo al Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), en la mañana del viernes 28 de diciembre. El proceso se encuentra actualmente en etapa de compilación de información y sugerencias por parte de las organizaciones y entidades del Estado (OEE).

“La actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 queremos que sea compartida y con participación incluyente” sostuvo el ministro secretario ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, motivo por el cual la participación del ENEP en el proceso es fundamental.

En la primera etapa del trabajo está convocado al sector público, para quien el PND es de cumplimiento obligatorio, y posteriormente con el sector privado, para quienes sus metas son indicativas.

El mismo enmarca su visión y objetivos al 2030, y dentro de esta proyección se realiza la actualización para la revisión de las metas y estrategias, que permitan su cumplimiento.

El PND es el documento estratégico que facilita coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, a los poderes Legislativo y Judicial. En ese sentido la STP tiene el rol de coordinar el proceso de desarrollo nacional y generar las acciones conjuntas con todas esas instancias.

Es un instrumento que permite cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”. Para acceder al mismo se  puede ingresar al siguiente enlace http://www.stp.gov.py/pnd 

La presentación contó con el acompañamiento de representantes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) quienes acompañan el proceso para la alineación de los indicadores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/proceso-de-actualizacion-del-pnd-2030-es-acompanado-por-el-enep/