romcomics.org

«

»

Proceso de formalización del empleo se consolida

Al cuarto trimestre del año 2016 (octubre a diciembre), los resultados de la Encuesta Continua de Empleo muestran una continuidad en la formalización de la mano de obra. Esta encuesta es ejecutada por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) y se presentan los resultados el 16 de marzo en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

En efecto, la tasa de formalización de la mano de obra se incrementó en el cuarto trimestre de 2016, frente a igual período del año anterior, pasando del 47,6% al 49,2%. La formalización abarca a los asalariados que cotizan al sistema de jubilación y pensión y a trabajadores independientes (cuentapropistas) con RUC.

 

Analizando los resultados de la encuesta por sexo,  se observa que el crecimiento de la formalización se da en similares proporciones para los hombres como para las mujeres. Se registraron variaciones del 49,2% al 50,9% para los hombres y del 45,8% al 47,2% para las mujeres.

 

Por otra parte, el estudio señala que la tasa de actividad en el cuarto trimestre, se incrementó del 65,0% en 2015 al 65,7% en 2016, mientras que la tasa de ocupación pasó del 94,5% al 92,6%. En valores absolutos, el número de ocupados se incrementó levemente en alrededor de 10.000 personas, producto del incremento en el sector secundario (Industrias y Construcción) de la economía.

 

Por su parte, el desempleo abierto registró un incremento pasando de 5,5% en el  2015 a 7,4% en 2016, explicado por el aumento de la tasa de desempleo femenino especialmente de las más jóvenes.

Resultados de la Encuesta Continua de Empleo

Boletín ECE principales resultados