Programa de voluntarios de la KOICA incluye nuevas áreas de servicio

Una nueva agenda de promoción del programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se presentó este martes 30 de abril, en el salón Cristal del  Crowne Plaza Hotel, con la participación de diversas instituciones gubernamentales interesadas en el concurso de voluntarios en distintas áreas de trabajo.

Manshik Shin, director País de KOICA Paraguay tuvo a su cargo las palabras de apertura. Seguidamente Mario Ruíz Díaz, director general de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) resaltó el importante aporte que la KOICA ha venido brindando a nuestro país desde 1995 en Paraguay.

Ruíz Díaz- remarco igualmente- que la estrategia de cooperación de voluntarios de la KOICA  ha permitido un intercambio de conocimientos técnicos y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, y el fomento de cooperación entre nuestros países.

Actualmente, KOICA se basa en un marco de entendimiento denominado Estrategia de Alianza País de la República de Corea con la República de Paraguay 2016-2020, que incluyen : Gestión de agua y servicios de salud, Transporte, Desarrollo rural y urbano y TIC ( Comunicación), áreas fundamentales para el desarrollo económico y con gran impacto social.

Se destaca también la inversión en insumos, materiales y herramientas de vital utilidad para las diversas instituciones del gobierno y que han contribuido al entrenamiento de profesionales paraguayos en Corea, así como el desarrollo de recursos humanos a través de becas completas.

Tras una presentación del Programa de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) de KOICA en nuestro país,  se compartió una experiencia de trabajo de Voluntarias de KOICA en la Escuela Básica Nº 7433 Santa Teresita, del barrio San Blas de la ciudad de Caacupé.

La profesora María del Carmen Huesped de Weberhofer  se refirió a la experiencia de trabajar con una de las voluntarias de la KOICA destacando el beneficio que significó para los alumnos y toda la comunidad educativa tanto en el aspecto técnico como cultural, el mejoramiento de la calidad de vida, la cooperación mutua entre Paraguay y Corea y el desarrollo sostenido en la sociedad.

En otro momento, explicaron el procedimiento que debía seguirse para presentar  la solicitud y envío de voluntarios a las Instituciones. Pormenorizadamente se refirieron a como debe completarse el formulario de solicitud, insistiendo en que es necesario describir la especialidad profesional del voluntario que se requiere. También detallaron las responsabilidades de la Institución receptora y del voluntario y seguidamente se abrió un espacio de consultas.

En la ocasión, igualmente se dio apertura a una exposición de Fotos del Programa de Voluntarios.

Cabe señalar que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), tiene como función estratégica la coordinación de la cooperación internacional, y a través de su departamento de voluntariado internacional, gestiona las solicitudes de voluntarios de las diferentes agencias internacionales, previa solicitud oficial a la cancillería.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/programa-de-voluntarios-de-la-koica-incluye-nuevas-areas-de-servicio/