romcomics.org

«

»

Programas sociales alineados al PND registran un crecimiento significativo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 es la reducción de la pobreza y el desarrollo social y alineado a esto el Gobierno Nacional viene implementando diversos programas de protección social, dentro de la cual se inscribe la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Extrema Pobreza y Tekoporã.

En ese contexto la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda elaboró un Informe de Situación Financiera (SITUFIN), tiene un significativo impulso entre enero y agosto de este año, periodo en el que el programa de Adultos Mayores registró un incremento 173% de variación positiva, mientras que Tekoporã registró un incremento de 315%

En este informe se verifica que el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Extrema Pobreza llegó a una inversión total de G. 593 mil millones en el mismo periodo de análisis de este año 2017, en tanto que en el año 2016 alcanzó G. 486 mil millones. Y se identifica además que en los ocho primeros meses del año en curso el programa Tekoporã alcanzó una inversión total de 245 mil millones de guaraníes, mientras que en el mismo lapso del año 2016 la inversión fue de G. 162 mil millones.

La pensión alimentaria para adultos mayores consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo, cuyo objetivo es mejorar el acceso a los servicios sociales y la protección social para las familias vulnerables.

Cabe resaltar que la Secretaría Técnica de la Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), es la institución es la encargada de la atención de los reclamos de acuerdo al convenio suscrito, así como de los pedidos de informes y otros resultantes de la aplicación de la Ficha Social.