Proponen metodología para avanzar en el cumplimiento en metas de población y desarrollo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fin de avanzar en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Acción Nacional 2018-2019, se socializó, con las áreas de planificación de las instituciones públicas, una propuesta metodológica para la actualización y adecuación del mismo, logrando incluso exponenciar su alcance. El taller se llevó a cabo este viernes 18 de octubre en la sede de la Academia Diplomática y Consular.

El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La apertura estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo quien destacó la importancia del taller y de la participación de los representantes de las instituciones involucradas en el trabajo. “Espero que recojamos de ustedes las mejores contribuciones para tener así una hoja de ruta en el Encuentro de Nairobi y que podamos lograr un espacio protagónico como país”, expresó el secretario de Estado.

El Ministro Pereira destacó la importancia de la institucionalidad, “la cual se incorpora como eje en el Plan Nacional de Desarrollo, con el entendimiento de que es un procedimiento sinérgico, con el cual nosotros desde la STP generamos espacios de diálogo, de debates, en donde podemos discutir y ponernos de acuerdo, donde podamos identificar los progresos alcanzados y las brechas de desigualdad en donde todavía tenemos que trabajar juntos”.

A lo que agregó, “Y es que la institucionalidad es la manera que tenemos de garantizar que lo que se haya hecho bien, en cuanto a población y desarrollo, se mantenga, e identificar aquellos espacios en donde todavía necesitamos sumar y necesitamos fortalecer nuestras políticas públicas, es ahí en donde entran los esfuerzos institucionales y con ello llegar a un resultado que nos garantice que en el 2030 podamos cumplir a las metas de los ODS y el Consenso de Montevideo”.

Rocío Galiano, representantes Nacional del UNFPA señaló que la institucionalidad es clave para un proceso de sostenibilidad. Remarcó que “hoy nos convoca evaluar lo que hemos avanzado en el marco de los 25 años de la Conferencia internacional en Población y Desarrollo (CIPD), que se realizará en Nairovi, en noviembre próximo, y en el que Paraguay estará presente con una fuerte delegación”.

La  directora general de Gestión por Resultados (DGGPR) de la STP, Nimia Torres efectuó una presentación general acerca del Plan Nacional en Población y Desarrollo 2018-2019 y los avances de Paraguay en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Por su parte, la especialista de la DGGPR,  Mirtha Fatecha se refirió a las medidas prioritarias adoptadas, metas y responsables por cada eje establecidas en el Consenso de Montevideo, vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, para lo cual se seleccionó un número limitado de acciones prioritarias, buscando la factibilidad económica de las acciones, la viabilidad de ejecución en el periodo bianual y un relativo equilibrio en el espectro temático sociopoblacional de Paraguay.

En el proceso de construcción del documento se tuvo en cuenta – en torno a las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo- las conexiones que éstas tienen con los objetivos de la Agenda al 2030. Esto es que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del PND 2030  ya fueron armonizadas entre ellas (92%), además ya están incorporadas en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) del país.

Según se explicó también a través del SPR se realizaron vinculaciones por línea presupuestaria.  Por ende, el procedimiento de alineación con la Agenda al 2030 permitió programar el Plan de Acción sobre Población y Desarrollo con respecto a los planes operativos y al presupuesto de cada institución pública.

Luego, la técnica analista en Información Estadística de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC),  Lilian Ferreira habló acerca de los indicadores de seguimiento al Consenso de Montevideo.

A continuación se abrió un espacio de trabajo grupal para analizar y validar los insumos del Informe de Seguimiento del Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo 2018-2019.

Posteriomente, la STP con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabajará en la sistematización y elaboración del informe de avance del Plan 2018-2019. Una vez que se cuente con él también se socializarán los resultados con el sector privado y la sociedad civil.

El embajador Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos del MRE, tuvo a su cargo el cierre del evento.

Sobre el Plan

El Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo presenta las acciones que se propuso el país realizar durante el bienio 2018 – 2019 para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en el marco de los acuerdos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Es a la vez un instrumento técnico que pretendía ayudar a enlazar la diversidad de acciones públicas a una plataforma de participación ciudadana, para realzar y promover el protagonismo cívico en la política pública.

Su lanzamiento se dio en julio de 2018, y debido al cambio de administración pública y con esto los enlaces de las OEE involucradas, el mismo no dieron seguimiento al cumplimiento de las acciones.

El Consenso de Montevideo es un instrumento político que consta de 108 medidas prioritarias distribuidas en diez compromisos o capítulos, y constituye la hoja de ruta estratégica para la acción en materia de población y desarrollo en la región.

El Consenso es complementado por un instrumento técnico denominado “Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo,” que incluye en detalle las posibles líneas de acción, metas e indicadores tentativos para cada medida prioritaria.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/proponen-metodologia-para-avanzar-en-el-cumplimiento-en-metas-de-poblacion-y-desarrollo/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır