Proseguirán jornadas de socialización del Plan de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas

En breve se reiniciarán las jornadas de socialización del Plan Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas (PNPI) en los departamentos de la Región occidental o Chaco en su segunda etapa. La primera se realizó en el 2018 en la Región Oriental en la mayoría de los departamentos.

Se llevaron a cabo dichas jornadas en 10 de los 14 departamentos de la Región oriental como Concepción, San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Central, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Amambay, y Alto Paraná; y en el Chaco, el departamento de Boquerón.

El objetivo es socializar el proceso de construcción de la política y recibir aportes de los líderes y lideresas de las comunidades indígenas. Con estas consultas se pretende identificar el sentir de las diferentes comunidades y pueblos e incorporar sus propuestas de acción en relación a cada eje temático desde sus expectativas y formas de vivir.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es parte del Equipo Impulsor y los trabajos están encabezados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

La construcción del PNPI se realiza en forma participativa y a partir del proceso de socialización que se está llevando a cabo se pretende trabajar en ejes temáticos como: Tierra y Territorio; Niñas/niños, mujer, jóvenes; Derechos sociales, económicos y culturales (incluye salud, educación, vivienda, electricidad, caminos y agua potable); y los marcos normativos que protegen a los pueblos indígenas. Estos temas fueron ajustados a la realidad de cada departamento.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/proseguiran-jornadas-de-socializacion-del-plan-de-politicas-publicas-para-pueblos-indigenas/