Prospectiva como una herramienta de planificación a nivel global

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras su participación en la conferencia magistral “Prospectiva, Herramienta Fundamental de la Planificación”, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, junto a su equipo técnico se interiorizaron acerca de la importancia del uso la prospectiva como instrumento en la planificación a nivel global.

La conferencia desarrollada el pasado jueves 13 estuvo a cargo del representante de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación de América Latina del CYTED, Javier Medina Vázquez, quien es experto en la materia. En ese contexto, el titular de la STP se ha reunido con Medina para conocer más acerca de las experiencias exitosas en otros países, con base en esta metodología de prospectiva.

El experto indicó la importancia de la prospectiva para anticipar cambios y producir respuestas, “La planificación es un motor de transformación” puntualizó.

“La esperanza está en los planes, pero es importante reestructurar desde los procesos y desarrollar capacidades” refirió Medina, aseguró además que lo que se deja de hacer tiene un costo de oportunidad muy grande y que lo importante no es ver lo que está por venir, sino ver que se hará con esto, agregó.

Javier Medina es además profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Asimismo, es fundador y gestor del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de dicha casa de estudio.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/prospectiva-como-nueva-herramienta-de-planificacion-a-nivel-global/