Prospera planificación de la Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas

Los trabajos para la implementación compromiso número uno del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, “Rendición de cuentas a pueblos indígenas” continúan avanzando hacia la meta con un trabajo articulado entre varias instituciones. Este proceso es liderado por la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP).

En ese contexto, las instituciones involucradas mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar nuevas tareas que ayudarán a acercarse más al evento final con las comunidades indígenas. La reunión de trabajo fue realizada el martes 2 de julio en la STP.

En el encuentro, los presentes definieron las fechas de consultas que se harán con representantes indígenas con relación al formato de la rendición de cuentas y la coordinación de los detalles del evento. Las instituciones también se comprometieron con dar seguimiento a los indicadores solicitados y a reconfirmar a las instituciones involucradas en el cumplimiento de los compromisos.

Con la rendición de cuentas se pretende que todas aquellas instituciones públicas que cuenten con presupuesto para destinar a pueblos indígenas en políticas públicas, informen a estas sobre la ejecución del gasto público.

Para lograr una rendición de cuentas efectiva el equipo técnico planificador prevé acciones para fortalecer a los veedores juveniles indígenas de modo a que puedan asimilar y analizar críticamente las informaciones presentadas por las instituciones.

A fin de fortalecer el proceso, también se hará una formulación participativa de una política de acceso a la información de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus particularidades lingüísticas y culturales.

El cumplimiento de este compromiso es acompañado por otras instituciones públicas como el Instituto Nacional Indígena (INDI), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la ONG Tierra Viva.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/prospera-planificacion-de-la-rendicion-de-cuentas-a-pueblos-indigenas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır