Prospera planificación de la Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas

Los trabajos para la implementación compromiso número uno del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, “Rendición de cuentas a pueblos indígenas” continúan avanzando hacia la meta con un trabajo articulado entre varias instituciones. Este proceso es liderado por la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP).

En ese contexto, las instituciones involucradas mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar nuevas tareas que ayudarán a acercarse más al evento final con las comunidades indígenas. La reunión de trabajo fue realizada el martes 2 de julio en la STP.

En el encuentro, los presentes definieron las fechas de consultas que se harán con representantes indígenas con relación al formato de la rendición de cuentas y la coordinación de los detalles del evento. Las instituciones también se comprometieron con dar seguimiento a los indicadores solicitados y a reconfirmar a las instituciones involucradas en el cumplimiento de los compromisos.

Con la rendición de cuentas se pretende que todas aquellas instituciones públicas que cuenten con presupuesto para destinar a pueblos indígenas en políticas públicas, informen a estas sobre la ejecución del gasto público.

Para lograr una rendición de cuentas efectiva el equipo técnico planificador prevé acciones para fortalecer a los veedores juveniles indígenas de modo a que puedan asimilar y analizar críticamente las informaciones presentadas por las instituciones.

A fin de fortalecer el proceso, también se hará una formulación participativa de una política de acceso a la información de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus particularidades lingüísticas y culturales.

El cumplimiento de este compromiso es acompañado por otras instituciones públicas como el Instituto Nacional Indígena (INDI), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la ONG Tierra Viva.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/prospera-planificacion-de-la-rendicion-de-cuentas-a-pueblos-indigenas/