Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Proyectan Plan Nacional a favor de los pueblos originarios

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobierno nacional en un trabajo interinstitucional conjuntamente con organizaciones indígenas e internacionales se encuentra elaborando un proyecto que será presentado como Plan Nacional para los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) brinda apoyo técnico en la elaboración de dicho proyecto en conjunto con el Instituto Nacional del Indígena, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación y Cultura y Organizaciones Internacionales.

El plan de acción pretende trabajar en áreas como la tierra, recursos naturales, gobernanza, autonomía, acceso a la justicia, derechos económicos  sociales, pueblos en aislamiento, sistemas productivos, niñez y adolescencia, mujeres y adultos mayores, entre otros ejes que se desarrollaran. Se pretende además, incluir un eje que garantice las prácticas espirituales que representan una parte importante de la cultura de los pueblos originarios.

Los ejes temáticos mencionados se han propuesto con la consulta previa realizada a las Organizaciones Indígenas del Paraguay a través del diálogo político entre el gobierno y el sistema de Naciones Unidas para lograr el seguimiento de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

Todas las acciones de trabajo que se desarrollaránestarán alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que establece en uno de sus ejes el trabajo con grupos en situación de vulnerabilidad en el que incluye al componente indígena.

Este nuevo plan se sumaría al trabajo que la STP ya viene realizando con las comunidades indígenas, apoyando y coordinando los programas sociales para el acceso a los servicios básicos como salud, educación, vivienda. Gracias a la convergencia generada con las demás instituciones del gobierno, los servicios sociales se vienen expandiendo.

 

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

La Declaración es un documento detallado sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, fue preparada y debatida oficialmente durante más de veinte años antes de ser aprobada en el año 2007. El documento hace hincapié en el derecho de los pueblos indígenas a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses.

Muchos de los derechos consagrados en la Declaración exigen nuevos enfoques con respecto a las cuestiones mundiales, como el desarrollo, la descentralización y la democracia multicultural. Para lograr el pleno respeto de la diversidad, los países deberán adoptar enfoques participativos de las cuestiones indígenas para los que hará falta celebrar consultas efectivas y establecer alianzas con los pueblos indígenas.

Más