Proyecto de producción de soja y ganadería ayudará a la mitigación del cambio climático

El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles 25 el proyecto denominado “Promoviendo prácticas sostenibles en los sectores de soja y ganadería para la mitigación y adaptación al cambio climático” a los representantes del sector público.

Fue durante un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del que participaron representantes del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Viceministerio de Agricultura (VMA) y el viceministerio de Ganadería (VMG). En horas de la tarde se efectuó otra reunión con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde el 23 de setiembre pasado el FMO y el PNUD realizaron las presentaciones del proyecto a diversos actores de los gremios de la producción, a referentes de las organizaciones no gubernamentales y de la academia, para finalmente hacer lo propio con representantes de instituciones públicas.

En esta ocasión también el FMO y el PNUD a través de sus respectivos equipos asesores hicieron la presentación del proyecto. Estuvieron Juan José Dada,  asesor senior de Finanzas Verdes y Alvaro Pino, oficial de Inversiones, ambos del FMO, y Marcos Chiu, asesor regional del PNUD  explicó ítems referidos a la implementación del mismo.

“En cuanto a la lógica de mitigación del cambio climático prevé que al incrementar la eficiencia productiva y producir en tierras degradadas, se reduce la necesidad de convertir áreas de bosque en áreas de producción ganadera o sojera. Esto contribuye a reducir emisiones por deforestación mientras que la medición será en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI)”, puntualizó Chiu.

Añadió que “En relación a la lógica de adaptación al cambio climático, señaló que la implementación de las actividades sostenibles busca reducir la vulnerabilidad del sistema productivo ante los factores climáticos (pérdidas en años de sequía). Se medirá en base a la desviación estándar de la producción observada en condiciones normales”.

Se apunta a un financiamiento conjunto del FVC (US$ 100 millones) y FMO (US$ 200 millones) para que a través de bancos privados se pueda ofrecer líneas de crédito a productores que se comprometan a implementar prácticas productivas sostenibles y preservar bosques nativos en sus propiedades por encima de los requerimientos legales

En ese sentido, señalaron los asesores que la propuesta tiene un componente de asistencia técnica a los productores que reciben los créditos para asegurar una correcta implementación de las prácticas sostenibles para facilitar la transversalización de las mismas en todo el sector.

En cuanto a la estructura financiera explicaron que todos los préstamos seguirán los procesos estándares del FMO para aprobación de crédito e inversión. Se estima que de 8 a 10 bancos, integrantes de la Mesa de Finanzas Sostenibles, podrán participar recibiendo entre 10 y 60 millones de dólares cada uno. Los préstamos serían ubicados dentro de un período de 2 años (los préstamos otorgados al final del año 2 tendrán un plazo de hasta 12 años, para una duración total del proyecto de 14 años).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de autoridad nacional designada (ADN) ante el FVC, debe evaluar  el proyecto a fin de que ésta emita la no objeción al procedimiento que debe seguir antes de su aprobación. La STP tiene el rol de velar porque los objetivos del proyecto se encuentren vinculados a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a su vez en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/proyecto-de-produccion-de-soja-y-ganaderia-ayudara-a-la-mitigacion-del-cambio-climatico/