romcomics.org

«

»

Proyectos de inversión pública vinculan sus acciones al PND 2030

Imagen de referencia. Autopista Ñu Guasu

Autopista Ñu Guasu (imagen de referencia)

Los proyectos de inversión pública vinculan sus principales líneas de acción a los ejes estratégicos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), plan que se constituye como un marco de referencia para las acciones del Gobierno Nacional.

Lo hace a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El SNIP es un conjunto de normas, procedimientos, e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de identificar, formular, evaluar, priorizar, ejecutar y monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública.

En ese sentido la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, por medio del SNIP debe emitir un dictamen de admisibilidad a cada proyecto ingresado, verificando que se encuentren vinculados a las políticas públicas vigentes, los planes estratégicos de mediano y largo plazo.

Además de ello brindar una perspectiva técnica y sobre todo cumplir con los objetivos estratégicos del PND, entre ellos, lograr servicios sociales de calidad, un desarrollo local participativo, hábitat adecuado y sostenible, empleo y seguridad social, competitividad e innovación, atracción de inversiones e integración económica regional.

Uno de los principales requisitos del SNIP es justamente que los proyectos sean identificados y estén alineados al PND, ya que la inversión pública debe generar impacto en términos de equidad, reducción de brechas y desigualdades de todo tipo.

El segundo eje estratégico del Plan, Crecimiento Económico Inclusivo, es el que mayor monto de inversión y cantidad de proyectos ha abrazado entre los años 2015 y 2017. Desde la implementación del SNIP los proyectos que han obtenido dictamen de admisibilidad se han vinculado a 15 diferentes sectores de la economía y en mayor numero al sector de  Infraestructura vial y energético.