¿Qué es el Fondo Verde para el Clima (GCF)?

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

El GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Se rige por un Consejo de 24 miembros, 12 de países en desarrollo y 12 de países desarrollados, y recibe orientación de la Conferencia de las Partes en la Convención. A su cargo tiene la aprobación de las propuestas que presentan los países ante el Fondo Verde para el Clima. Este Consejo se reúne generalmente 3 veces al año.

La sede permanente del GCF se encuentra en Songdo, Corea del Sur.

Reseña histórica

El GCF fue creado por los 194 países que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Su objetivo es entregar cantidades iguales de fondos para mitigación y adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la Convención.

Cuando se llegó al Acuerdo de París en 2015, se asignó un papel importante al Fondo Verde para el Clima al prestar servicios al acuerdo y apoyar el objetivo de mantener el cambio climático muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Responder al desafío climático requiere una acción colectiva de todos los países, incluidos los sectores público y privado. Entre estos esfuerzos concertados, las economías avanzadas acordaron movilizar conjuntamente importantes recursos financieros. Viniendo de una variedad de fuentes, estos recursos abordan las necesidades apremiantes de mitigación y adaptación de los países en desarrollo.

El GCF lanzó su movilización inicial de recursos en 2014, y rápidamente obtuvo promesas por valor de USD 10,3 mil millones. Estos fondos provienen principalmente de países desarrollados, pero también de algunos países en desarrollo, regiones y una ciudad (París).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/que-es-el-fondo-verde-para-el-clima-gcf/