¿Qué son las entidades acreditadas?

El GCF moviliza la financiación climática trabajando a través de una amplia gama de organizaciones. Las organizaciones que tengan capacidades especializadas para impulsar la acción climática pueden postularse para convertirse en Entidades Acreditadas del GCF. Pueden ser organismos privados, públicos, no gubernamentales, subnacionales, nacionales, regionales o internacionales. Deben tener proyectos o programas de cambio climático claros, detallados y accionables para presentar a la mitigación y adaptación progresiva del GCF. También deben cumplir con los estándares del GCF basados ​​en estándares financieros, salvaguardas ambientales y sociales, y género.

Las entidades acreditadas elaboran propuestas de financiación para ser consideradas por el Fondo y supervisan, gestionan y monitorean sus respectivos proyectos y programas aprobados por el GCF.

Hay dos tipos de entidades acreditadas por el GCF, basadas en las modalidades de acceso: Entidades de acceso directo y Entidades de acceso internacional.

a) Las Entidades de Acceso Directo son organizaciones subnacionales, nacionales o regionales que deben ser nominadas por las Autoridades Nacionales Designadas (NDA) o los puntos focales de los países en desarrollo.

Las organizaciones nominadas para convertirse en entidades de acceso directo pueden ser elegibles para recibir soporte de preparación del GCF. Este financiamiento está diseñado para ayudar a las organizaciones en países en desarrollo a prepararse para convertirse en entidades acreditadas, así como a ayudar a aquellas que ya han sido acreditadas para fortalecer sus capacidades organizativas.

b) Las entidades de acceso internacional pueden incluir organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales e instituciones regionales. El GCF considera que estas organizaciones tienen el amplio alcance y la experiencia para manejar una variedad de problemas de cambio climático, incluidos los que cruzan fronteras y áreas temáticas.

Las entidades de acceso internacional no necesitan ser nominadas por NDA / puntos focales de los países en desarrollo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/que-son-las-entidades-acreditadas/