“Queremos mejorar sustancialmente las oportunidades de niños y niñas en el país”

 

SAMSUNG CSCPresentación del PND 2014-2030

“Este es el fruto de un trabajo intersectorial conjunto que se elaboró a lo largo del año. Inicialmente, en dos días de trabajo y en 24 mesas de trabajo establecimos los elementos centrales que deberían estar en un plan país”.  Fueron las palabras iniciales del Ministro Secretario General de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, en la presentación pública del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

El documento recoge largas horas de discusión y trabajo  colectivo, coordinado desde la STP, que incluyó en las discusiones a las gobernaciones, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, la academia e incluso expertos internacionales, y tiene como custodio al ENEP – Equipo Nacional de Estrategia País- expresó el Ministro Molinas.

En otro momento, indicó que el documento presenta una Visión País al 2030 y se espera que sea visto como un instrumento de orientación de la actividad privada y de políticas y programas prioritarios para la Administración Pública.

Reducción de la pobreza y desarrollo social; Crecimiento económico inclusivo e Inserción de Paraguay en el Mundo son los tres ejes principales del PND. “Estos pilares están ligados a una matriz de doce objetivos estratégicos que sirvieron para construir todo el presupuesto general de gastos de la nación del 2015 que  está en manos de la bicameral”, indicó el Ministro Molinas.

SAMSUNG CSC“Si vemos la matriz de nuestros ejes encontramos que el 48% del presupuesto está en las políticas de reducción de la pobreza. Sin embargo, cuando invertimos en crecimiento económico e inclusión, también estamos contribuyendo a la reducción de la pobreza y la igualdad de oportunidades, y esto está presente en toda la política social”, señaló.

El Ministro también destacó que las políticas que han demostrado que están funcionando bien se van a seguir fortaleciendo. “Si bien, los niveles de pobreza extrema han bajado en estos últimos diez años, todavía hay desafíos muy grandes. Hoy, 650 mil personas viven en situación de hambre en el país y eso no lo podemos permitir. Existen unos 800 asentamientos humanos precarios, de los cuales 500 están en el área rural”, expresó.

Algunos  desafíos importantes que se plantean en el PND en términos de impacto hablan de reducir en un 90% la tasa de desnutrición crónica del país, disminuir las tasas de mortalidad materno- infantil, aumentar la cobertura y calidad de la educación. SAMSUNG CSCEn ese sentido, Molinas destacó en varios momentos el propósito de “mejorar sustancialmente las oportunidades de niños y niñas en el país, previendo mejores perspectivas a futuro”.

La presentación del PND finalizó con la intervención del Sr. Marcelo Giugale, Director Senior de Macroeconomía y Gestión Fiscal del Banco Mundial.  Abordó los elementos centrales del plan que a criterio del BM, son fundamentales para encaminar con éxito las políticas de desarrollo incluidas en el documento presentado.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/queremos-mejorar-sustancialmente-las-oportunidades-de-ninos-y-ninas-en-el-pais/