romcomics.org

«

»

¿Querés que tu comunidad cuente con un voluntario internacional?

Si deseas que tu comunidad cuente con un voluntario profesional en el área de salud, agricultura, informática, educación primaria, medio ambiente, gestión pública, arquitectura u otra especialidad, podes seguir los siguientes pasos:

Debes recurrir a una institución estatal o del gobierno central, departamental/local, o a alguna institución sin fines de lucro, para que estas presenten sus solicitudes de voluntario/a con los documentos requeridos a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación, cuenta con una Unidad de Voluntariado Internacional que tiene a su cargo la gestión de recepción de solicitudes de Voluntarios de las Agencias: China – Taiwán, JICA y KOICA por parte de Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Fase 1

La Unidad de Voluntariado Internacional realiza la difusión de los voluntarios disponibles.

 

Fase 2

La solicitud de voluntario/a deberá contener las especificaciones y documentos requeridos por cada Agencia, individualizando el tipo de voluntario (senior-junior) solicitado.

 

  1. a) La Institución/Organización interesada en solicitar un voluntario presenta el formulario correspondiente a la STP vía mesa de entrada con los documentos correspondientes.
  2. b) La STP solicita a la cancillería el apoyo oficial quien posteriormente transmite la solicitud a la Agencia internacional correspondiente. (Con copia de los documentos a las Embajadas correspondientes).
  3. c) El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza el apoyo oficial por parte del Gobierno, enviando la solicitud a la Agencia de Cooperación Internacional correspondiente.
  4. d) En el periodo de 6 meses a un año de realizada la solicitud, llega el voluntario al país, permanece en la capital alrededor de un mes para perfeccionar el idioma español y posteriormente inicia su misión.
  5. e) Se elabora una nota de conformidad a pedido de las diferentes Agencias de Cooperación, por parte de la Secretaría Técnica de Planificación, que consiste en presentar la conformidad (avalada por la Institución que recibirá al voluntario) de la venida del voluntario al País a prestar sus servicios; a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia de Cooperación Internacional correspondiente.
  6. f) Se realiza en la Secretaría Técnica de Planificación, un acto de bienvenida a los voluntarios en representación del Gobierno Paraguayo.
  7. g) Al concluir el trabajo realizado por el voluntario, se realiza en la Secretaría Técnica de Planificación, un acto de término de misión con la presentación de un informe final de actividades del voluntario/a y la entrega de un certificado de reconocimiento y agradecimiento por parte del Gobierno Paraguayo, por la labor realizada en el país.

 

Fase 3

Se realiza el acompañamiento al voluntario, a través de entrevistas realizadas en campo, logrando una mayor visibilidad y difusión del trabajo del voluntario.

Para realizar la solicitud formal, pueden descargar los formularios que se encuentran más abajo.

Información general

Procedimiento de solicitud

Modelo de nota de solicitud de voluntario

Formulario de solicitud China-Taiwán

Formulario de solicitud Japón

Formulario de solicitud Corea