Socializan ajustes a cuestionario de encuesta para poblaciones indígenas

Socializan cuestionarios  que se aplicará en comunidades indígenas seleccionadas para obtener información sobre hábitos alimentarios nutricionales de esta población a nivel país, en el marco de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAM). La actividad se realizó el jueves y viernes 8 de marzo en el auditorio de la Casa de Retiro María Auxiliadora de San Lorenzo.

Fue en prosecución de los talleres de trabajo de revisión y ajuste de dichos cuestionarios para adaptar las herramientas de recolección de datos de la encuesta teniendo en cuenta la pertinencia cultural de los componentes de la ENAM para población indígena.

En ese sentido, se socializó los antecedentes y avances de proceso que desarrollándose en torno al mismo.  Señalaron que en el 2018 comenzó dicho proceso de elaboración de un documento con los lineamientos técnicos para la aplicación de la ENAM en Pueblos Indígenas, siendo una iniciativa impulsada por el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAM) con la asistencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay.

El objetivo de la encuesta es determinar el perfil nutricional, el consumo y las prácticas alimentarias de la población paraguaya y factores relacionados. Vale decir, se espera contar con resultados a nivel sociodemográfico (Necesidades básica insatisfechas, ingresos y gastos y viviendas, saneamiento y educación); a nivel de seguridad alimentaria (Percepción de la seguridad alimentaria en los hogares); y a nivel de la alimentación del menor de 2 años (Prevalencia de lactancia materna y prácticas de alimentación).

El Instituto Nacional de Alimentación (INAN) lidera el proceso y participan activamente la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaria Nacional de Cultura (SNC), y  la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (DINASAPI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

Además  la Dirección de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dirección General de Encuestas y Censos(DGEEC), la Universidad Nacional de Asunción-Carreras: Ecología Humana e Ingeniería Agroalimentaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) Paraguay.

Nuestro país sólo cuenta con resultados de estudios aislados que indican que la tendencia alimentaria es de desnutrición crónica, debido a que las últimas Encuestas de Alimentación y Nutrición (ENAN) realizadas a nivel nacional se llevaron a cabo, respectivamente, en los años 1965 y 1976. Por ello, los resultados obtenidos servirán para diseñar Políticas Públicas acordes a nuestra realidad nacional.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizan-ajustes-a-cuestionario-de-encuesta-para-poblaciones-indigenas/