romcomics.org

«

»

Realizan congreso internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fin de crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para la implementación de la Agenda 2030, a partir de acciones integradas y sistemáticas que faciliten el alcance de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instituciones gubernamentales realizaron un simposio internacional sobre ODS y economía de bajo carbono. El evento se llevó a cabo el viernes 14 de julio en Carmelitas Center.

En el evento participó, Jeffrey Sachs, economista norteamericano quien brindó una conferencia magistral sobre “Los objetivos del desarrollo sostenible: una propuesta de crecimiento económico justo”

En representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo, Emiliano R. Fernández, presentó “los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND)”. El mismo realizó un resumen del PND y resaltó que existen dos elementos fundamentales de la receta para el éxito que son la participación y una visión a futuro para un país inclusivo, eficiente y transparente.

En relación a los ODS en el PND remarcó que existe entre ambos un 92% de concordancia en lo que la ciudadanía solicitó para el 2030, “cuando trabajamos en objetivos del PND también tenemos la certeza de que trabajamos en los ODS para que la comunidad apoye esta iniciativa que están bastante integradas”.

Por último, Fernández finalizó que “hoy tenemos un Paraguay que está en marcha hacia el Paraguay que todos queremos”.

El evento fue organizado por la ITAIPÚ Binacional del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones gubernamentales. Del mismo autoridades gubernamentales, referentes del sector privado y la sociedad civil

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En el mismo, los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Paraguay fue uno de los 193 países signatarios comprometidos con los ODS. El Gobierno por medio del Decreto 5.887 creó una Comisión Interinstitucional  para el desarrollo y seguimiento de la ODS.