Realizan coordinación interinstitucional para trabajos con indígenas en situación de calle y sin documentación en Alto Paraná

En el marco del trabajo articulado interinstitucional, el Componente Indígena del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), y autoridades locales de Ciudad del Este, realizaron una serie de visitas para identificar la situación en que se encuentran los indígenas del Alto Paraná.

indiEn ese mismo contexto, llevaron adelante la coordinación de acciones para el acceso al derecho a la Identidad, en el marco del Decreto N° 3238/15 “Por el cual se aprueba el Plan Nacional de Cedulación masiva de Niños y Niñas en edad escolar”.

Las actividades realizadas consistieron en la Identificación de las necesidades de 25 familias indígenas del pueblo Avá Guaraní, ubicados en el Vertedero Municipal – Km 12 Monday, que tienen dificultades para trabajar debido a la falta de documento de identidad. Se tomó el compromiso de agendar   la realización de jornadas de cedulación de las personas ubicadas en el Vertedero.

Asimismo, se efectuó una reunión interinstitucional en la Gobernación de Alto Paraná sobre indígenas en situación de calle en Ciudad del Este, de la que participaron representantes de vecinos, de empresarios locales, del INDI, del Ministerio del Interior, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaria de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), CODENI local, de la Asociación Mbya Guaraní del décimo departamento de Alto Paraná. Se acordó planificar una intervención con otras instancias como la SENAD y realizar trabajos previos para identificar actuaciones ilegales y que afectan a los indígenas en la zona.  Igualmente, se estableció una próxima reunión para el 8 de abril del año en curso.

Por otro lado, se visitó a la Comunidad Indígena Yvu Pora Renda, que cuenta con una Escuela Indígena con un docente indígena plurigrado. Manifestaron la necesidad de se abran cursos sobre oficios para los jóvenes y colegio para los mismos. En la Comunidad viven aproximadamente 16  familias que viven del reciclado. Participaron por la STP, Angela Sales, Juan Denis, Director General de Fortalecimiento del Proceso Educativo del MEC, y Blanca López, representante del Ministerio del Interior. Se comprometieron a agendar una jornada de cedulación y Certificado de Nacimiento de los niños y niñas y gestionar cursos con SINAFOCAL.

IMG-20160315-WA0022También con los representantes del INDI, del Ministerio del Interior y la STP, se visitó a indígenas en situación de consumo de sustancias en Puente Pesoa y se conversó con los adolescentes que manifestaron se deseo de salir de esa situación. Se los incluirá en el calendario para la cedulación y las instituciones verán la reubicación de los mismos.

Cabe recordar que el Decreto N° 3238/15 exhorta a los Organismos e instituciones del Poder ejecutivo a “prestar cooperación en el ámbito de sus competencias realizando los trámites o medidas institucionales necesarias para priorizar y facilitar el desarrollo de dicho Plan”. 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizan-coordinacion-interinstitucional-para-trabajos-con-indigenas-en-situacion-de-calle-y-sin-documentacion-en-alto-parana/